12 mayo, 2023
Durante la mañana de este viernes 12 de mayo se realizó una diligencia al interior de un domicilio particular en la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente a la capital del estado.
Sobre la calle Allende Oriente, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, llevaron a cabo el desahogo de una diligencia.
Se sabe que estos hechos están ligados a una investigación que se abrió tras la detención y desarticulación de una célula del Cártel de Sinaloa en Tlaxcala por los delitos de homicidio y secuestro.
Cabe mencionar que uno de los detenidos contaba con un despacho de abogados y formó parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, y que es el mismo domicilio donde se congregaron los elementos de seguridad.
Asimismo, esta diligencia busca integrar mayores datos a la Carpeta de Investigación, pues se habla que tienen datos de que podrían existir restos de algunas personas que sufrieron desaparición forzada.
LA HISTORIA
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el 12 de diciembre fueron detenidos en Tlaxcala Luis N, alias Don Grifo o Don Gris, y Luis Octavio N, El Mompin, bajo cargos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, desaparición forzada y desaparición de personas.
El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que Don Grifo es presunto integrante y enlace del Cártel de Sinaloa en Tlaxcala y fue agente de la Procuraduría General de Justicia de esa entidadademas indicó que en ese entonces contaba con un despacho de abogados y con policías de los tres órdenes de gobierno habría negociado detenciones e incluso amedrentó a actuales elementos de la dependencia de seguridad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Además, en ese tiempo las autoridades de Tlaxcala informaron de manera previa que aunque esta persona se ostentaba como comandante de la Procuraduría, fue dado de baja en enero de 2021.
Citaron un caso registrado en el mes de octubre pasado, cuando una víctima se encontraba en su domicilio en compañía de dos personas, quienes llevaron a la víctima con uno de los ahora probables responsables en el despacho ubicado en Acuitlapilco, lugar en el que desapareció.
Al momento de la detención del ex policía de investigación se le localizó en la cintura un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9mm con un cargador abastecido de 14 cartuchos útiles del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Juan Flores | Redacción
Derechos Reservados ®