Denuncia síndico de Yauhquemehcan omisiones graves de la alcaldesa ante el Congreso y OFS

18 mayo, 2023

Uso discrecional de recursos, existencia de facturas sin que existan los bienes que justifiquen esos gastos, falta de aprobación del gasto, así como de la plantilla laboral, son algunas de las presuntas irregularidades en las que incurre la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo.

El síndico de esa Comuna, Juan Fredy Hernández García, evidenció esas irregularidades, así como la presunta violación a diversas disposiciones legales en las que ha incurrido la munícipe emanada de Morena, con la finalidad de impedir la correcta fiscalización del uso y destino del erario de ese municipio.

El funcionario denunció que de manera permanente, la alcaldesa le ha impedido cumplir en tiempo y forma con la revisión de la cuenta pública.

Muestra de ello es que la correspondiente al primer trimestre del presente año, le fue entregada fuera de los plazos legales, además, sin las rubricas ni sellos de la presidenta ni del tesorero, dice una publicación del diario La Jornada de Oriente.

“Pero también se incumple con la documentación comprobatoria en su mayoría, lo cual, imposibilita dar cumplimiento a nuestra obligación de analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior”, señala la misma publicación y que se retoma dado el interés estrictamente periodístico y social.

No obstante, explicó el síndico, que de una revisión general a la información contable a la que tuvo acceso, en el gasto realizado en el periodo enero-marzo de este año, advirtió que la Comuna “incumple con procedimientos de adjudicación de bienes, con sesiones y calendarización de sesiones de comité de adquisiciones, así como procedimientos que den certeza a la ejecución de los recursos, quedando la total responsabilidad de dicha ejecución del presupuesto y de los recursos públicos pertenecientes al municipio de Yauhquemehcan a la presidenta”.

Además, aseguró que en dichas carpetas no había documentación comprobatoria del complemento de la cuenta pública para el primer trimestre del ejercicio 2023, aunado a que la administración municipal carece de procedimientos de adjudicación, y tampoco pudo validar la plantilla del personal, “toda vez que se desconoce, físicamente, la presencia del dicho personal”.

De igual forma, Hernández García aseveró que existe “una gran cantidad de comprobantes fiscales que no cuentan con soporte de evidencias de su ejecución, así como de autorización y la debida requisición y los procesos de adjudicación, aunado de la existencia de sobre precios en adquisiciones del Primer Trimestre” y de paso, denunció que la aplicación de recursos procedentes de las participaciones estatales y federales “se han ejecutado sin apego a lineamientos que marcan las legislaciones tanto federales como estatales”.

Por estas condiciones, el síndico se deslindó de cualquier responsabilidad en la materia y pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura analizar las omisiones en las que incurre la presidenta de Yauhquemehcan, “que derivan en responsabilidades de tipo legal y políticas”, a fin de que actúen en consecuencia, finaliza dicha nota informativa.

Cabe mencionar que en la correspondencia del Congreso del Estado, se recibió el oficio MYT-SIND-089-11-05-2023, que envió Juan Fredy Hernández García, síndico del municipio de Yauhquemehcan, a María Isabel Delfina Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

A través del cual remite las observaciones a la Cuenta Pública del Primer Trimestre de 2023.

Derechos Reservados ®

Comentarios