Alcaldes indiferentes…

22 mayo, 2023

En una reciente reunión entre la Secretaría de Gobierno (Segob) con alcaldes y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el responsable de la política interna del estado, Sergio González se quejó de los alcaldes.

En la misma cónclave, el funcionario dijo que uno de los principales obstáculos que enfrenta el Gobierno de Tlaxcala, es que hay poco interés de los presidentes municipales, para la certificación de sus policías.

Así de fácil, expresó que existe desinterés, ya que no están dispuestos a efectuar el trámite.

Lo cierto, es que en los cuerpos policiacos Estatal y de los 60 municipios existe desinterés, falta de capacitación y armamento, patrullas chatarra y sin placas, obesidad, y en varios casos o muchos un modo oscuro de operar.

En esa reunión, me llama la atención lo que dijo el titular de la SEGOB, que en el acercamiento con los ediles surgieron dudas sobre el método de certificación.

¿Cómo será posible?… ¿A más de la mitad de su administración aún tienen dudas?…

El hecho, es que en la mayoría de los 60 municipios de la entidad, hay delitos en varios casos de alto impacto -aunque las autoridades- lo nieguen, y otros en menor escala.

Sin embargo, la idea de que Tlaxcala es el estado más seguro persiste, y esa será la bandera de toda administración, pero la realidad es otra. Solo 60 por ciento de los policías están verificados, asegura la SEGOB.

En el recuerdo quedó la idea de un mando único en las corporaciones policiacas, y está claro que cada trienio o sexenio se reinventan las mismas instituciones de seguridad. Son modas para los gobernantes en turno.

Pobre ciudadanía tan lejos de vivir en un panorama de tranquilidad y tan lejos de contar con cuerpos de seguridad eficientes.

Buen inicio de semana. ¡Nos leemos mañana!

Derechos Reservados ®

Comentarios