13 abril, 2023
La determinación del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de negarle la solicitud de registro como partido político a la organización “Renovemos Tlaxcala”, que preside del ex diputado local, Santiago Sesín Maldonado, causó polémica.
Y es que la decisión tomada por dicho órgano electoral causó revuelo, luego de que dictaminó que la misma organización incurrió en conductas presumibles de delitos.
Es decir, que posiblemente falsificó documentos y sellos de uso oficial de autoridad, y que dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que inicie las investigaciones y finque responsabilidad de tipo penal.
De haber incurrido en esas posibles anomalías, sin duda, pondría en entre dicho la honorabilidad y prestigio del ex diputado perredista quien encabeza dicha organización política.
Esto sentaría un procedente, para que ninguna otra organización o bien partido político, incurra en estas posibles acciones constitutivas de delito.
Entre las reacciones, Santiago Sesín denunció dolo, mala fe e incapacidad de los consejeros electorales, para resolver “con apego a la legalidad y sin sesgos”, su posible registro.
Además, anunciaron que acudirán ante los tribunales para combatir ese fallo. Así que este tema apenas comienza y ya veremos qué dicen los tribunales electorales estatal y federal.
Y desde luego, la Procuraduría General de Justicia, quien determinará si hubo falsificación documentos y de sello oficial. También veremos si hubo dolo como asegura “Renovemos Tlaxcala”.
Solo agregó que en varios casos el órgano electoral en el estado, ha sido evidenciando ante los tribunales por excederse en sus atribuciones.
Finalmente, de las 17 solicitudes presentadas por agrupaciones 14 fracasaron. Tiempo al tiempo.
¡Nos leemos mañana!…
Derechos Reservados ®