24 abril, 2023
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), sobre homicidios dolosos en Tlaxcala son claras, y duele saber esa realidad.
Por ello, sería bueno que alguien le diga a la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, que se ponga a trabajar, para esclarecerlos y que deje de dormir en su oficina.
En su reciente corte de información el mismo secretariado indica que marzo pasado, fue el más violento de los primeros meses de 2023, al contabilizarse 17 homicidios dolosos.
Tlaxcala ocupó el marzo el lugar 27 al contabilizar, precisamente, 17 casos.
Es decir, la entidad tlaxcalteca ha mantenido una tendencia a la alza en un delito que impacta gravemente a la sociedad.
En calles de algunos municipios como Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan, Nativitas, entre otros, ha corrido sangre.
Las estadísticas de la propia dependencia federal, que concentra la información enviada por cada procuraduría del país, revela que de febrero a marzo hubo un aumento de 70 por ciento en homicidios dolosos en el estado.
Acaso la procuradora sostendrá que es un asunto de los medios de comunicación, el tocar el tema de la inseguridad, pero la información federal ahí está, es pública.
Enero registró cuatro homicidios dolosos; febrero diez, y marzo 17 de 2023, lo que hace una sumatoria de 31, que se han registrado en varios municipios de Tlaxcala, según el Sesnsp.
Y como casi siempre suele suceder el Gobierno del Estado, en turno señala que la mayoría de esos casos, son de personas que vienen a tirar a varios sitios de la entidad.
Pero lo que no podrán ocultar, es que la violencia ha estado presente en las calles por donde caminamos los ciudadanos, y que cuyos casos están a la vista de muchas y muchos pobladores.
Insisto que alguien le diga a la procuradora que se ponga a trabajar, porque hay muchas carpetas de investigación que están en los anaqueles del olvido dentro de la procuraduría, y cuyos responsables gozan de impunidad.
No es un buen síntoma caminar con temor en nuestra querida Tlaxcala.
Buen inicio de semana.
¡Nos leemos mañana!…
Derechos Reservados ®