Golpean a alumno de la Secundaria Técnica 2 de Apizaco, dentro de la misma institución

12 marzo, 2023

El pasado diez de marzo, un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica #2 “Camaxtli”, ubicada en Fovissste Loma Verde, municipio de Apizaco fue golpeado dentro de una aula por un compañero suyo, lo que generó inconformidad por parte de su madre Iliana N.

Una denuncia hecha ante este medio de comunicación refiere que en dicha fecha siendo las 11:40 horas, Iliana N. recibió una llamada telefónica de tal institución educativa, en la cual refería que fuera a recoger a su hijo a la escuela.

Lo anterior, porque se había suscitado una pelea entre compañeros en el taller de refrigeración, sin mencionar que su hijo tenía lesiones en pleno rostro.

De acuerdo con los hechos, la madre observó al llegar a dicha institución que su hijo tenía golpes en la cara, cerca del ojo, el labio y el pómulo, reaccionando desesperadamente al tiempo que exigió una explicación al respecto.

Ahí, se mencionó que la agresión se había suscitado por una agresión por parte de su compañero del Taller de Refrigeración, y quien inexplicablemente tenía ambas manos vendadas.

La madre dentro de su testimonio señaló que quedó sorprendida del por qué el posible agresor le había propinado senda golpiza en el rostro, y al llegar el papá del niño agresor, llegó acudió de la misma manera que su hijo, con ambas manos vendadas porque al parecer práctican box.

Ante ello, ella solicitó el apoyo inmediato de una ambulancia, de la policía municipal con acompañamiento del personal del DIF municipal de Apizaco. “Lo más lamentable del hecho, es que los directivos de esa escuela, le negaron el ingreso a los paramédicos para que atendieran a su hijo”.

Derivado de lo anterior, acusó que Arturo Hernández Morales, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, de no actuar con prontitud, pasando por alto los derechos humanos del menor agredido.

Lamentó el actuar tanto del director como del maestro donde se impartía la clase de taller, por lo que demandó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que haya un proceso sancionatorio contra el agresor, el director y el profesor encargado de dicha materia.

“Mi hijo sufre de bullying en esa institución y son repetidas las ocasiones que hablaba con la trabajadora social y la subdirectora; es decir, ellas tenían el total conocimiento de lo que sucedía y se escudan con decir que mi hijo no les decía nada”, citó.

Añadió que por sentido común “mi hijo no lo hace por el temor que le tiene a los agresores que son sus alumnos de la misma institución, así mismo tienen reporte clínico ya que tiene ‘Síndrome de Asperger’”, sustentó.

La preocupada madre dejó claro que hace responsable a las autoridades correspondientes de los daños psicológicos y de otra índole que pueda tener su progenitor, y señaló que el secretario de Educación, Homero Meneses, no debe permitir violencia en las escuelas.

Además, pidió a la SEP la destitución del director, subdirectora, trabajadora social y del maestro de Taller de Refrigeración por acciones de omisión, en un claro caso de violencia escolar y física.

Añadió que presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra del alumno agresor, y contra de quien o quienes resulten responsable de esta artera agresión.

Finalmente, pidió a la procuradora, a la abogada de los tlaxcaltecas, Ernestina Carro Roldán, que el caso no quede impune, y que se llegué hasta sus últimas consecuencias conforme lo establece la ley.

Redacción| IM

Comentarios