02 marzo, 2023
Los alcaldes, diputados federales y locales llevan exactamente año y medio en su encargo Constitucional, y tal parece que tanto algunas mujeres y hombres dentro de dicho mandato popular no han entendido para qué llegaron a dichos cargos.
En el caso de los presidentes municipales la gran mayoría ha dejado de hacer lo que les corresponde, y no les ha interesado combatir por ejemplo la inseguridad mucho menos ejecutar su Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Por ejemplo, el munícipe de Apizaco, Pablo Badillo ha perdido confianza y credibilidad entre la ciudadanía, prueba de lo anterior, la reciente encuesta de la prestigiada casa encuestadora Mitofsky de Roy Campos.
Según, el panista tuvo una baja evaluación; es decir solo captó el 33.4 por ciento de aprobación al ocupar el lugar 139, entre los presidentes municipales del país. Así de sencillo la población desaprueba su labor.
Mientras que Jorge Corichi, alcalde de capitalino de Morena tuvo el 55.2, de las preferencias siendo el alcalde mejor evaluado del estado.
Considero que Salvador Santos ha dignificado el nombre de Huamantla, y desea que ese municipio tenga un desarrollo pleno. Ahí la lleva.
De Chiautempan, mejor ni hablo, tan cerca de las garras de la inseguridad y tan lejos de la añorada paz que invocan los santaneros.
Lo cierto, es que en varios municipios del estado, hay un desencanto dado a que no hay respuestas positiva a demandas por parte de munícipes mediocres, incluso, algunos de ellos envueltos en escándalos sociales.
Está claro que el Gobierno del Estado, ha desarrollado más acciones en pro de los 60 municipios de la entidad, esa es la voluntad de la mandataria Lorena Cuéllar.
No está por demás que los munícipes pensaran que su permanencia en la política, dependerá del trabajo que hagan en sus comunas.
Varios alcaldes, de plano no saben para qué llegaron y otros están gobernando como “Varguitas”, ese mítico personaje de la película “La Ley de Herodes”.
Inverosímil a algunos todavía los premian, no es posible.
En esta entrega solo hablé de los alcaldes, el lunes lo haré sobre los legisladores locales y federales.
¡Nos leemos mañana!…