15 marzo, 2023
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó 270 armas a diversas corporaciones municipales, conforme a las disposiciones de la Licencia Oficial Colectiva Número 120 asignada a la SSC.
El evento fue atestiguado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, donde se destacó que los elementos de 27 municipios deben contar con las herramientas necesarias, para realizar sus tareas diarias.
Ahí, se mencionó que es necesario que los cuerpos policiales estén capacitados, certificados y equipados adecuadamente.
Hasta donde la ciudadanía sabe es que al menos 71 por ciento de los efectivos municipales ya cuentan con certificación, un aspecto destacable, y quizás nunca antes visto en el estado de Tlaxcala.
En ese mismo acto, la Gobernadora Lorena Cuellar dijo que está consciente del enorme rezago que enfrentan algunos municipios en materia de equipamiento y capacitación, por lo que su administración no dudó ni un segundo en trabajar unidos para transformar las instituciones de seguridad pública.
Expresó que con una inversión de 9.4 millones de pesos entregó uniformes a policías municipales y 47 patrullas de reaprovechamiento para 35 municipios, con la finalidad de fortalecer la seguridad pública.
De igual forma, recordó que el Gobierno del Estado, destinará 85 millones de pesos en la construcción de 17 Centros de Comando y Control (C2) en igual número de municipios, lo que en conjunto con el C5 hará más eficiente el trabajo de inteligencia y coordinación.
Hasta aquí retomo aspectos importantes del evento de ayer, y seré puntual en mi opinión.
En primer lugar, es destacable el esfuerzo del Gobierno del Estado, en mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país.
Sin embargo, creo que hay algunos alcaldes que no ponen el mayor énfasis, para lograr que sus comunas estén tranquilas como es el caso de Apizaco, Chiautempan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, entre otros.
Los índices delincuenciales van a la alza y no lo digo yo, lo revelan las propias cifras oficiales.
Las cosas deberían ser parejas, empero, tal parece que desde las dirigencias estatales de partidos políticos como el PAN y PRD, se empeñan en criticar y dejar de ver lo que sus gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, hicieron en materia de seguridad. ¿Acaso no tienen memoria?…
Se los recordaré, en el primer caso estuvo lleno del delito de secuestros, y en la administración del segundo se elevó el número de robos a casas habitación y de automóviles.
En ambas administraciones muchos fuimos víctimas de diversos delitos.
Así que el PAN y PRD, deberían echar sus barbas a remojar, y sería sensato que fueron honestos cuando aborden este y otros temas. No defiendo al Gobierno de Tlaxcala, porque este poder se defiende solo, pero si es necesario hacer una crítica a los criticones sin sentido.
Ojalá, y el armamento entregado ayer sea correctamente utilizado, que sirva para proteger a la ciudadanía, y no sea utilizado por los efectivos para “mamasear” o bien para sentirse poderosos. Es una herramienta útil, para hacerle frente a la delincuencia.
Sería sensato que ese 71 por ciento de policías municipales estén debidamente capacitados para que respeten los derechos humanos, y más aún que sepan de defensa personal, porque muchas veces no saben cómo reaccionar.
Otro punto que sería bueno que se combatiera en esas corporaciones, es el tema de la obesidad en mujeres y hombres policías.
Lamento el deceso del oficial de la policía de Tzompantepec, Sergio Pilotzi quien murió en cumplimiento de su deber, durante una persecución en el transcurso de esta madrugada. ¡Descanse en paz!…
¡Nos leemos mañana!…