23 febrero, 2023
El presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Vicente Morales trata de lavarse las manos como Poncio Pilatos, al decir que no son atribuibles a la presente legislatura las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un monto de 7.5 millones de pesos.
Lo anterior, del periodo comprendido de enero a agosto de 2021; sin embargo, el legislador morenista jamás informó a la opinión pública sobre dichas observaciones, lo que hace pensar que fue tapadera de la LXIII legislatura.Local.
Ahora quien fue presidente de ese comité el ex diputado Rafael Ortega tendrá que dar una explicación y sobre todo justificar dichas observaciones publicadas en el informe de resultados de la cuenta pública del año 2021, emitidas por la ASF.
Según, el Poder Legislativo de Tlaxcala incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Lo anterior, debido a que la pasada legislatura incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021, la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021.
Además, de registrar un monto pagado superior al originalmente aprobado, lo que generó recursos por aclarar por 7.5 millones de pesos.
Morales dijo a la prensa que el comité que representa, el Contralor Interno y el titular de la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo, del Congreso Local, buscan solventar las observaciones hechas por la ASF.
Sin embargo, el legislador de Morena debería también debería llamar a cuentas al ex diputado de Morena, Rafael Ortega, quien pensó que el dinero público se manejaba como en el mundo de los toros a capotazos.
Vicente Morales, deberá entender que no deberá incurrir en las mismas irregularidades que dejó el pasado titular del Comité de Administración, porque la verdad sale a la luz tarde o temprano y sus aspiraciones para 2024, de ser candidato a una diputación federal se podrían venir abajo.
Por lo pronto, debería explicar el asambleísta de dónde salen los recursos económicos para promover su imagen porque dicen sus propios compañeros que la cosa no es pareja.
El mismo legislador quien hace alarde de su gran amistad con la Gobernadora Lorena Cuéllar, le debe quedar claro que a la misma mandataria estatal no le gustan los excesos, y que es mejor que se vaya derechito si es que quiere salir en las boletas para 2024. Tiempo al tiempo.
¡Nos leemos mañana!…