Pensemos en Tlaxcala

25 octubre, 2022

Sobre la problemática que atraviesa la normal rural “Benito Juárez” de Panotla hay más de un interesado que busca generar desestabilización dentro de esa institución educativa, y crear zozobra en Tlaxcala.

Desde Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación resentidos contra la actual administración y hasta personajes políticos buscan crear un entorno hostil, derivado de los hechos ocurridos este fin de semana.

Muchos o pocos actores vivales intentan provocar encono para que las normalistas arrecien sus protestas.

Considero que las alumnas se han portado congruentes, después de ese encuentro tenso con la policía, pese a realizar protestas el domingo y lunes pasado.

Los canales de diálogo se han establecido con las autoridades estatales, para evitar que la crisis crezca dentro de esa escuela, y que impacte negativamente para el estado.

En su pronunciamiento de este día la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), informó -que en su carácter de observadora ha estado presente en la mesa de diálogo permanente realizada en diferentes momentos-, para encontrar una solución.

En resumen, aquellas o aquellos vivales quisieran una reacción más radical de las y los normalistas frente al lamentable deceso de Beatriz N., y que la entidad tlaxcalteca viviera desestabilización social.

Es determinante que el secretario de Educación Pública, Homero Meneses deje atrás la soberbia, y sea sensato frente a dicha situación. El Poder Ejecutivo debe dar señales de una auténtica apertura.

Es el momento, establecer acuerdos entre normalistas y autoridades, sin olvidar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entregue resultados sobre el deceso de la normalista, a satisfacción de los familiares de la misma.

Siempre dolerá la muerte de una persona, bajo cualquier circunstancia, pero no se puede lucrar con el sentimiento de un deceso.

Así que aquellos metiches como empresarios, normalistas foráneos, activistas y hasta periodistas resentidos, deben dejar que las aguas tomen su cauce, y abonar por la tranquilidad de nuestro estado.

Aclaro, no asumo una actitud de defensa a favor del Gobierno del Estado, dicha instancia sabrá cómo se defiende o cómo reacciona mediáticamente, para mí hay interés supremo llamado Tlaxcala. Tiempo al tiempo.

¡Mañana nos leemos!…

Comentarios