21 octubre, 2022
Sin duda, la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a nuestra entidad fue más política que institucional, está claro que el presidenciable anda en plena pre-campaña.
En seguida destacaré puntos importantes de su discurso frente a personajes de la vida social del estado.
En su arenga, el funcionario halagó en todo momento a la Gobernadora Lorena Cuéllar. Destacó su trabajo político y añadió que ha sido impecable su trayectoria para llegar a dónde está, en la primera magistratura del estado.
El mismo responsable de la política interna del país, aseguró que “Tlaxcala es como un oasis en el país, por los bajos índices delictivos, porque casi no hay presencia de la Guardia Nacional, pero habrá mayor apoyo, están ustedes en el lugar 30”.
No obstante, dijo que los robos en casa habitación, es el índice delictivo más alto en Tlaxcala, y algo importante que es el estado más seguro de México, derivado de las políticas aplicadas en materia de seguridad.
Frente a funcionarios dijo que lamentablemente el estado ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a violencia intrafamiliar, y por ello, le recomendó a la Gobernadora aplicar campañas y acciones para abatir dicho índice.
También pidió a los legisladores locales avalen la reforma constitucional a fin de que siga la permanencia en las calles de la Guardia Nacional, bajo el comando del Ejército Mexicano hasta 2028.
Adán Augusto, también reunió a mujeres y hombres que ocupan diversos cargos en la administración pública, su arenga fue también un discurso político de cara a las elecciones de 2024.
Más allá de hablar de los actuales retos del país, también habló como presidenciable en ese foro donde dejó claro su trabajo político, su persistencia para lograr la última reforma constitucional.
Hasta de paso, les recordó a los alcaldes de Tlaxcala que tienen una tarea pendiente en la certificación de sus policías.
El tabasqueño indicó que es clara la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejorar los aspectos de seguridad en el país.
Cuando habló de los legisladores federales cuyo origen son de Tlaxcala como Dulce Silva Hernández, Alejandro Aguilar López y hasta el priísta, Mariano González Aguirre, hubo aplausos y hasta caras largas.
Les agradeció a los diputados federales haber apoyado la última reforma constitucional, “indispensable para el funcionamiento de la nación mexicana”.
Caras fruncidas y caras de asombro dejó cuando mencionó a tres posibles aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala.
A pesar de todo los aplausos fueron forzados, no tenían otro camino muchos de los asistentes.
Mientras que un César Yañez, esposo de Dulce Silva, ahora hombre de confianza de Adán Augusto López, escuchó detenidamente, y en primera fila el discurso que llevó doble mensaje.
El ahora subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en el Gobierno de México, quedó por momentos pensativo, trazando un futuro inmediato.
Así fue el discurso del tabasqueño siempre directo, siempre hablando de netas, mientras que en ese lugar muchos se quedaron con las ganas de tomarse una foto con el presidenciable, ese político de cuero curtido. La logística no lo permitió.
¿Creen ustedes que Adán Augusto López será el ungido del presidente?… Tiempo al tiempo.
Los posibles “primeros damos”…
Ayer, Alejandra del Moral Vela fue designada por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como coordinadora por la defensa del Estado de México, con lo que se perfila como la eventual candidata de dicho instituto a la gubernatura para la elección de 2023.
Una vez realizada dicha designación ¿Se le hará ser “primer damo” a Mariano González Aguirre, quien es el esposo de Alejandra del Moral, virtual candidata a la primera magistratura de ese esa entidad?…
Mientras que el propio César Yañez, seguramente apoyará por segunda ocasión a Dulce Silva, quien busca gobernar Tlaxcala. ¡Ya veremos!…
¡Nos leemos el lunes!…