Campesino reprocha la cantidad que recibirán por hectárea dañada

24 octubre, 2022

El activista y líder campesino del municipio de Cuapiaxtla, Efrén López, reprochó la falta de interés de las autoridades estatales para resolver la problemática del campo y brindar ayuda a los campesinos que registraron daños en sus cosechas, derivado de la sequía.

Consideró que la falta de interés se observa desde el momento en que los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández, y de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, no asistieron a una reunión pactada para atender los temas que les aquejan.

Efrén López también lamentó que los recursos destinados para resarcir el daño provocado en las tierras de los ejidatarios por la sequía sean poco, pues aseguró que los 15 millones asignados son insuficientes.

Señaló que hasta el momento se han declarado 60 mil hectáreas dañadas lo que significa que les correspondería 350 pesos por hectárea a los campesinos, “y se está agravando más la situación del encono y el enojo, es una irresponsabilidad del ingeniero de la Peña, que es el responsable de no haber contratado el seguro catastrófico”.

Es importante mencionar que líderes del Consejo Agrario Permanente (CAP), de la Unión Campesina Democrática (UCD), la Central Campesina Independiente (CCI) y demás organizaciones, pretendían realizar una movilización el pasado 15 de octubre, justo en el marco de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2022, para exigir apoyo al campo por parte de las autoridades; sin embargo, fue desactivada por la SEGOB, pero acusan de no cumplir.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios