Advertencia

04 octubre, 2022

Ojalá y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), haga valer la voz de su titular, Maximino Hernández Pulido, para exhibir a los ayuntamientos incumplidos con la certificación de policías, de lo contrario quedará como un mentiroso.

Y es que la ciudadanía de todos los rincones del estado, tiene que saber cómo están sus corporaciones policiacas porque entre mejor pagadas, certificadas , capacitadas, regresará la confianza ciudadana, esa que anda de plano perdida.

Según, el funcionario declaró a la prensa que presentará públicamente qué edil municipal no avanzó en la certificación de policías municipales, y que serán sancionados por incurrir en el delito de daño patrimonial.

Es lamentable que el pasado 30 de septiembre se venció en la mayoría de los municipios el plazo ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que los presidentes certificaran a sus efectivos, y que la respuesta haya sido mínima.

La realidad en las direcciones municipales es deprimente, muchos o pocos policías que apenas saben leer y escribir; efectivos demasiado obesos; mujeres y hombres, sin capacitación en general; la portación de uniformes viejos y percudidos; armas en mal estado y hasta chalecos antibalas caducos.

Pero eso sí cuentan con una fuerza bruta tremenda cuando incurre en excesos, y una constante violación en derechos humanos. ¿El fantasma de la corrupción imperará en algunos cuerpos policiacos?…

Según, Hernández quien anda más en precampaña política-partidista, de cara a 2024 que en realidad hacer un trabajo efectivo dejó claro que la ciudadanía tiene que saber qué presidentes no avanzaron en exámenes de control y confianza.

Es lastimoso que la población tenga que padecer de una pésima y espantosa reacción de la policía como Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, Yauhquemehcan, entre otros.

La ciudadanía teme una reacción violenta o tardía de sus policías. Las evidencias aparecen en videos que la propia gente publica en sus cuentas de redes sociales. ¿O no?…

Datos del Gobierno del Estado al inicio de su administración solo contaba con el 10 por ciento de sus elementos certificados, Sin embargo, al avanzar el plazo en el último corte la cifra aumento más de 30 por ciento sin contar el último trimestre.

La advertencia gubernamental, es clara en caso de incumplir serán denunciados penalmente, y su negativa podría repercutir no solo en un tema grave de seguridad para la entidad, sino que un elemento policiaco no certificado tendrá prohibido portar arma, en su horario laborable.

Ya veremos si las palabras de Hernández, serán efectivas o solamente serán puro “choro mareador”, con eso de que busca reflectores para saciar sus fines, de diversas índole. Tiempo al tiempo.

¡Nos leemos mañana!…

Comentarios