¡Se fue!…

28 octubre, 2022

La renuncia de Raúl Ruiz García, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por motivos “personales”, genera muchas suspicacias, rumores, interrogantes pero la principal, es de que debió rodar una cabeza, políticamente hablando tras la misteriosa muerte de la normalista, Beatriz N.

Durante la semana se especuló sobre su dimisión, a cinco meses de la llegada de este personaje militar, que por cierto para las altas esferas del Gobierno del Estado, dio resultados positivos dada la baja incidencia delictiva, según las cifras oficiales.

Sin embargo, se encontró en su camino a normalistas, que ha sido el “coco” de todo titular de la policía, porque tal parece que esas y esos estudiantes se aprenden el ABC, de cómo ser rijosos en las calles, de cómo actuar beligerantemente.

Hoy la diferencia fue lamentablemente el deceso de Beatriz N., aspecto que será recordado -por siempre- en la vida pública, principalmente, por sus compañeras.

Y siempre habrá la duda de cómo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se atrevió a decir de que la estudiante murió a causa de una caída. ¿O sea cómo?…

Dicen las lenguas viperinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que Ruiz García, no se sentía cómodo en la misma, dado a qué hay una inercia de protagonismo de algunos mandos que andan haciendo pre campaña electoral para 2024, como es el caso de un tal Máximo Hernández Pulido.

Además, de otros personajes que buscan los reflectores de los medios de comunicación y de las redes sociales, para saciar sus instintos policiales, y que dejan mal parada a dicha institución encargada de la seguridad de más de un millón de tlaxcaltecas.

Ojalá y el próximo titular de la SSC venga con todo el vigor de poner orden dentro de esa secretaria, donde la formación policial debe ponderarse, y no utilizarla como trampolín político, porque en términos de seguridad debe ser primordial las estrategias de prevención, contención y combate al delito. O sea, no es lo mismo “Chana que Juana”.

Ya le tocará a la Gobernadora Lorena Cuéllar decidir quién toma el timonel de la SSC, y que pueda responder a este enorme desafío como es la seguridad pública. ¿Quién llegará?… Tiempo al tiempo.

¡Nos llenemos el lunes!…

Comentarios