Conmemoran autoridades Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09 agosto, 2022

El gobierno del estado conmemoró este martes el día internacional de los pueblos indígenas en Tlaxcala, en el auditorio de la comunidad de Santa María Acxotla del Monte, municipio de San Luis Teolocholco, donde refrendaron su respaldo a dicho sector.

Al respecto, la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que trabajarán para que los proyectos productivos lleguen a los pueblos indígenas y que la casa de la mujer indígena sea una realidad.

Aseguró que su gobierno trabajará en llevar a través de la secretaría de bienestar a todas las comunidades las necesidades principales como agua, luz, educación, entre otras necesidades.

Cuéllar Cisneros
indicó que la creación de la casa de la mujer indígena, tiene la finalidad de atender a todas las personas en la conversación de sus tradiciones, al señalar que según datos del INEGI en Tlaxcala existen 28 mil personas indígenas y 393 comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Por su parte, en representación de los adolescentes indígenas, la activista Aleida Ruiz Sosa realizó un llamado a las autoridades para atacar el matrimonio infantil, trata y embarazo en adolescentes.

Aseguró que es indispensable que las autoridades se comprometan con acciones al registrarse casos de violencia de género e infantil, por lo que pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar realizar un llamado a su colega la gobernadora de Oaxaca Alejandra Murat Para apoyar a una menor llamada Rosario N. Quien escapó de un matrimonio infantil vendida por un monto de 500 pesos en ese estado.

Comentarios