23 junio, 2022
Durante la madrugada de este jueves, sujetos no identificados ingresaron a las instalaciones del Zoológico del Altiplano, ubicado en Apetatitlán, para sustraer un ejemplar de guacamaya que, según los empleados, durante el miércoles aún estaba presente en su exhibidor.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron al lugar luego que el jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) reportara al número de emergencia el robo de dicha especie y el hallazgo de una malla divisoria.
La guacamaya, era propiedad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y estaba bajo resguardo del Zoológico del Altiplano, por lo cual, se dio parte a la dependencia federal para que se inicie la investigación junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se sabe que el delito se consumó en la madrugada, y que los hampones aprovecharon la falta de seguridad municipal para averiar la malla y adentrarse, dejando pocos indicios sobre su presencia e identidad.
Diego Flores | Redacción