29 junio, 2022
En el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, la tarde de este miércoles, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, rindió un informe público de actividades, en el que destacó el fortalecimiento de los mecanismos de atención a las personas víctimas y posibles víctimas.
Aseguró que se han priorizado las acciones de protección y defensa de sus derechos humanos, ante acciones u omisiones de servidoras y servidores públicos municipales y estatales.
Ordoñez Brasdefer añadió que eliminó el rezago en el que se encontraban 320 expedientes de queja heredados de las anteriores administraciones y se concluyeron 229 expedientes; durante este año, además de recibir y atender 341 nuevas quejas.
Refirió que de las quejas recibidas han concluido la cuarta parte, quedando en trámite los expedientes que por la naturaleza de la investigación es necesario realizar más diligencias para el esclarecimiento de la verdad.
Adelantó que para los próximos tres años se fortalecerá su modelo de atención y pidió se considere un presupuesto mayor para incrementar una agenda de trabajo en corto y mediano plazo anunciando la renovación de la infraestructura del edificio de la CEDH.