Tlaxcala registró 530 casos de violencia familiar con principios característicos de una nueva forma de agresión hacia las mujeres

13 mayo, 2022

Durante el foro de participación ciudadana denominado “reconocimiento y armonización de leyes sobre la violencia vicaria” organizado la mañana de este viernes en el congreso del estado se dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró en Tlaxcala 530 casos de violencia familiar con principios característicos de una nueva forma de agresión hacia las mujeres.

Por tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y adolescentes del congreso del estado efectuaron el foro para visibilizar y sancionar la violencia vicaría en Tlaxcala.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez, refirió que con este diálogo se busca fortalecer una ley que garantice a la infancia y los derechos humanos ante la violencia vicaría.

Relató que las agresiones a las mujeres se normalizada e invisibiliza, que la violencia vicaría daña a los menores y que podría considerarse como la máxima expresión de aspereza de género y hacia la mujer y que las víctimas reales son los niños.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, enfatizó que han pasado 11 años desde la entrada en vigor de una ley que genera conciencia para el reconocimiento de los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Dijo que la CEDH trabaja como mediador de los casos, pero que esto debe ser tarea de todos, además, que el tema de violencia no es un tema nuevo y que incluso los registros la trasladan a entornos públicos y en la familia.

En ese foro se dialogó acerca de la violencia vicaría en el estado, a través de su reconocimiento y armonización para integrar propuestas y lograr sancionarla, pues a la fecha no se encuentra normado o no existe una ley para atender los casos.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios