Se realizó en la CEDH primera etapa del 13er Parlamento Infantil Tlaxcala 2022

12 abril, 2022

Teniendo como sede la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este martes se llevó a cabo la primera etapa del Décimo Tercer Parlamento Infantil Tlaxcala 2022, en la que participaron niños y niñas que cursan el quinto y sexto grados de educación primaria, o su equivalente en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que tienen entre 10 y 12 años de edad.

En esta primera etapa, las y los niñas participantes seleccionaron, mediante votación en urna, a cinco representantes por cada uno de los 15 distritos electorales locales que existen en el estado. Ello, después de que, durante cinco minutos, cada participante desarrolló un tema de manera individual, con el objetivo de expresar libremente su pensamiento y contribuir a la defensa del ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca.

Quienes aspiran a ser legisladoras o legisladores infantiles abordaron diversos temas, tales como políticas y programas públicos para la atención de desarrollo infantil; el derecho a un medio ambiente sano; propuestas para erradicar la violencia y el maltrato infantil; gobiernos eficientes y comprometidos con los derechos de niñas y niños; el papel de padres y maestros en la formación integral de la infancia; convivencia escolar y derechos de los infantes; y propuestas para alcanzar el desarrollo infantil mediante el abatimiento de fenómenos de desigualdad y pobreza.

Cabe destacar que los cinco finalistas por distrito pasaron a una segunda etapa que se desarrollará el próximo 22 de abril en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y de la cual surgirán, también mediante votación, 15 representantes, uno por cada distrito electoral.

Posteriormente, la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado entregará a los ganadores y ganadoras una constancia que les acredite como legislador o legisladora. Con ello, el próximo 30 de abril las y los legisladores infantiles electos acudirán al Congreso del Estado a celebrar el Décimo Tercer Parlamento Infantil Tlaxcala 2022.

Durante la inauguración de la primera etapa de este Parlamento Infantil, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, destacó que con este tipo de eventos se garantizan los derechos de las niñas y niños para expresar sus ideas y ser escuchados con relación a los asuntos de su vida cotidiana y de su entorno, tales como la salud, la educación, el medio ambiente, la familia y la no discriminación, por lo que refrendó su compromiso con la niñez para que se respete su dignidad humana y se hagan efectivos los mecanismos para garantizar sus derechos.

A su vez, la presidenta del ITE, Elízabeth Piedras Martínez, hizo un exhorto a las y los participantes para hacer de este tipo de ejercicios algo constante, pero también a asumir el compromiso de promover entre sus compañeras y compañeros el derecho a hacerse escuchar.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Congreso local, la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz, señaló que ante los actuales tiempos de cambio es necesario sembrar en los infantes no sólo la identidad de ser tlaxcaltecas, sino también ser sensibles a sus voces para escuchar sus propuestas sobre los diferentes problemas que cotidianamente enfrentan.

La inauguración del Décimo Tercer Parlamento Infantil estuvo a cargo de la presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Espinosa de los Monteros.
Cabe destacar que en esta edición las instituciones responsables del Parlamento Infantil son la CEDH, el ITE, el Conafe, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) y el Sistema Estatal DIF.

Comentarios