Revocación de Mandato

01 abril, 2022

«Tenemos que enriquecer la vida democrática del país», ha expresado reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al tema de la Revocación de Mandato, a celebrarse el próximo diez de abril.

Coincido con las palabras del mandatario federal, y es lo que menos se hace en este país, donde las posiciones maniqueas, impiden el avance, precisamente, de la democracia que navega entre claroscuros, para mi más oscuros que claros.

En el terreno local y nacional, se ha dejado por años de alimentar y nutrir a la democracia, que es la conductora del desarrollo en general, y eso es responsabilidad total de los partidos políticos y de muchos actores.

Para algunos políticos la democracia radica actualmente en buscar las mejores palabras, frases, el arte del engaño, y hasta teatros montados para lograr sus fines.

Aún cuando cada mandatario haga un esfuerzo por enriquecer la vida pública,
siempre habrá un actor o bien hasta detractor que enarbole sus causas menos las de la democracia.

Por años Tlaxcala fue pionero en el desarrollo democrático del país; el estado fue el primero -con la suma de institutos políticos, en su momento- en tener figuras jurídicas como el plebiscito, referéndum y consulta popular.

En la gestión de José Antonio Álvarez Lima, se dio dicho paso; la prensa nacional destacó este avance democrático, pero finalmente su reglamentación tardó más de doce años para que se lograra.

Es una lástima que jamás ninguna de estas tres figuras jurídicas se han utilizado como un sano ejercicio, para que la sociedad pueda participar en la toma de decisiones.

El estado ha sido un baluarte en el desarrollo de las democracias, y no en las épocas recientes sino a lo largo de su historia.

Y es que la propia historia de Tlaxcala, no puede entenderse sin recordar a los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI.

Su esencia, su espíritu de conciliación e innovación en su quehacer político, nos debe enseñar que la ciudadanía, debe participar siempre en la toma de decisiones, bajo el espíritu de la democracia.

El proceso de la Revocación de Mandato, es sano, y por ello, la participación de los mexicanos y de los tlaxcaltecas, es importante; quizás sea el proceso democrático más innovador que ha tenido nuestro país en la vida moderna del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE), llama a la sociedad, registrada en la lista nominal a acudir este diez de abril, y sería una pena que los mismos políticos pretendan ahuyentar la participación ciudadana.

En nosotros está acudir a las urnas y decidir si el presidente actual debe seguir en el cargo, aspecto que se debería replicar en los estados, y sobre todo municipios.

Sobre este tema, y en esta misma semana el INE, a través del acuerdo ACQyD-INE-55/2022, declaró improcedente establecer medidas cautelares contra la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Ello, al no existir elementos violatorios al marco normativo y constitucional durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

Ante ello, la administración estatal reafirmó que se apegará a las normas legales, para garantizar que en Tlaxcala el proceso democrático se desarrolle conforme a derecho y en un ambiente de paz social.

Es hora de pensar que está en todas y todos los ciudadanos abonarle a la democracia, más allá de las posiciones estériles, de las palabras, de engaños y discursos opositores que dañan a la misma.

Siempre con respeto definitivo a la ley. ¿Usted acudirá a las urnas?…

Escribe Paco Conde

Comentarios