Embarazo no debería ser motivo de despido en ayuntamiento y en tres poderes: Reyna Flor Báez

03 marzo, 2022

Durante la décima Cuarta Sesión Ordinaria Pública del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada representante de Fuerza por México (FxM), Reyna Flor Báez Lozano, presentó ante el Pleno de la LXIV legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto por el que de reforma y adicionan diversas disposiciones de la ley laboral de servidores públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios.

La propuesta va en que el embarazo no debe ser motivo de despido o condicionante de ascenso salarial o contratación en los ayuntamientos y poderes de la entidad, también se busca la modificación de la ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y de la ley de igualdad entre mujeres y hombres.

Añadió que con esta iniciativa se pretende que las mujeres tengan acceso a justicia laboral con paridad de género, además de una vida sin violencia e igualitaria.

Báez Lozano precisó que propone que los servidores públicos en calidad de responsables de la contratación de personal, sean sancionados solicitan a las mujeres una prueba de embarazo negativa para otorgar contratos, aumentos salariales o simple permanencia en su trabajo.

Explicó que la Inclusión de la mujer en el tema laboral, la Ley general de trabajo fue limitada en el tema de la contratación de mujeres en gestación o lactancia, por lo cual, el avance fue poco y desigual.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de igualdad de género y contra la trata de personas, la de trabajo, competitividad, seguridad social y previsión social y a la de puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos.

Comentarios