Pide colectivo Frente Nacional Mujeres, aprobación de la “Ley Vicaria” en Tlaxcala

24 marzo, 2022

El colectivo Frente Nacional Mujeres, encabezado por su fundadora, Natalia Lococo, dio a conocer que en el estado de Tlaxcala se registra más de 18 casos de violencia vicaria la cual consiste en ejercer una acción en contra de terceros, principalmente los hijos para dañar a una mujer.

Al término de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, confiaron que con las iniciativas presentadas este día a nivel federal y estatal en materia del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia se tenga un avance.

Explicaron que este día presentaron una iniciativa de Ley Vicaria junto al Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala, Red de abogadas feministas de Tlaxcala y la Diputada Diana Torrejón para visibilizar los casos y ejercer las acciones necesarias para que las mujeres no sean víctimas de esta.

Refrieron que los jueces tienen una gran parte de responsabilidad de que las mujeres sufran de violencia vicaria, pues les hace falta capacitarse en materia de género y velan por los derechos de los padres sin analizar todo el contexto.

Aunque no precisaron la cantidad de menores que se han visto afectados por esta situación, refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emite una gran cantidad de alertas amber por desaparición de menores, que fueron sustraídos por propios familiares.

A nivel nacional indicaron que son más de 500 los casos que le han dado seguimiento y en la que algunas mujeres han tenido que esperar años para que resuelva la situación y poder ver de nuevo a sus hijos.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios