Aprueban diputados reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala

24 marzo, 2022

Por mayoría de votos, diputados del congreso del estado aprobaron este jueves durante la sesión ordinaria el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del estado de Tlaxcala.

La legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), Lorena Ruiz García, explicó que con ello se busca la profesionalización de los agentes del ministerio público adscritos en los módulos especializados de delitos de género.

Detalló que con dicha aprobación se busca que cumplan con la certificación de Estándar de Competencia EC0539, de Atención presencial de primer contacto a Mujeres en situación de violencia y que este avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Ruiz García aseguró que las instituciones que brindan atención a la violencia de género contra las mujeres deben contar con personal competente, además de las áreas de psicología, trabajo social, médico, legal, infantil y capacitación a las mujeres.

“Al momento de ingresar al cargo, deberá contar con un mínimo de 300 horas de capacitación, acreditadas mediante constancias que así lo avalan, en materia de Género, Derechos Humanos y del Sistema Penal Oral Acusatorio; posteriormente, durante el tiempo que ejerza el cargo, deberá cumplir con 300 horas de capacitación y actualización anualmente, en temas relacionados con el desempeño de sus funciones, a través de cursos, talleres, diplomados o cualquier otro medio de capacitación” refirió.

En otro tema, en la misma sesión fue aprobada una adición a la ley de educación, para garantizar a los tlaxcaltecas la educación digital y se evite la deserción escolar, específicamente en momentos de contingencia por pandemia o fenómenos naturales.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios