Aprueba Congreso Local, reforma Constitucional en materia de justicia abierta

10 marzo, 2022

Tras el término de la décima sexta sesión ordinaria pública del Congreso del Estado de Tlaxcala y la aprobación del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, explicó que la misma busca una Justicia Abierta.

Añadió que la aprobación de dicha iniciativa es un paso fundamental hacia un estado abierto y eliminar la barrera del uso de palabras técnicas y jurídicas que no entienda la población y así evitar la opacidad, al emitir las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y las provenientes de cualquier otra autoridad del Estado, con un lenguaje sencillo.

Temoltzin Martínez aseguró que dicha reforma es necesaria para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, garantías de respeto al derecho de audiencia de todas las y los tlaxcaltecas, en materia de personas y sin discriminación.

Detalló que la finalidad de esta reforma es que las resoluciones sean emitidas en un lenguaje accesible y de fácil comprensión para cualquier persona, e incluso un niño en caso de un divorcio, por ello, deberán ser formuladas en medios impresos o electrónicos, mediante audio, en sistema de escritura Braille, lengua de señas o traducción.

La iniciativa fue presentada ante el pleno por los diputados José Gilberto Temoltzin Martínez y Alejandra Ramírez Ortiz, quienes dieron lectura para reformar las fracciones XIII y XIV del artículo 19, la adición del inciso e) en la fracción V y un capítulo al título VI con el artículo 85 Bis, de la Constitución Política de Tlaxcala y posteriormente fue aprobada por mayoría de votos.

Asimismo, dijo que espera que “se le dé la difusión que requiere y requerimos lo tlaxcaltecas para conocer y saber de esta mejora, de esta reforma, que esta legislatura hoy aprueba y será en beneficio de todos los tlaxcaltecas, pero en especial de los justiciables”.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios