Un avance la creación de la Oficina de Atención a Periodistas; pero falta crear marco jurídico: PAC

22 febrero, 2022

La diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz, calificó como un acierto la creación de la oficina de la atención a periodistas y defensoras de los derechos humanos en Tlaxcala, sin embargo, refirió que es necesario adecuar el marco jurídico, para que se garantice en el estado el desarrollo de esta profesión, así como de los activistas.

Recordó que presentará una iniciativa sobre la protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos; tras los asesinatos, desaparición y trato inhumano para estos profesionistas en varios estados del país, por ello, aplaudió dicha acción del gobierno del estado.

Alejandra Ramírez dijo que “la ley general contempla hacer un hecho el tema de que se sientan protegidos, por ejemplo, habla acerca de darles manuales, darle comunicación directa al número de emergencia, si en algún municipio dotarlos de chalecos antibalas, seguridad por parte de los elementos de seguridad, de poderlos acreditar, tener un registro fiel de quiénes son y cuántos son los periodistas en Tlaxcala y de esta manera podemos tener acciones preventivas”.

Refirió que el legislativo debe garantizar que exista un marco jurídico, acorde a la realidad que se vive en el país, por ello trabajará en dicho tema.

Explicó que existe una ley general direccionada a proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, pero de debe adecuar la ley para poder ejecutarla en el estado de acuerdo a la realidad de Tlaxcala.

Afirmó que con estas acciones, se previene en Tlaxcala que se den sucesos de violencia como ha sucedido en otras entidades, y los periodistas tengan el derecho a la libertad de expresión.

Comentarios