Recorren gobierno estatal y Semarnat relleno sanitario de Panotla

13 febrero, 2022

El gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hicieron un recorrido de supervisión en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla.

El objetivo es realizar un trabajo conjunto en materia ambiental, por lo que es del interés de ambos niveles de gobierno abordar el tema de residuos sólidos urbanos, un aspecto que se debe atender, debido a que no se ha tratado de forma adecuada a lo largo de los años.

Puntualizaron en la necesidad de realizar proyectos a corto plazo para que se proporcione asistencia técnica en los temas normativos, a fin de dar cumplimiento al aspecto social, que incluye la salud de las personas que hacen las labores de pepena. “Un objetivo que se tiene es que los trabajadores y trabajadoras accedan a seguridad social, así como la reducción del impacto que se genera en los ecosistemas”.

En el caso de la entidad, se buscará armonizar la normatividad en el manejo de residuos sólidos, por lo que, en breve, el Ejecutivo local presentará una iniciativa ante al Poder Legislativo.

Además, las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y estatal (Propaet), coordinarán actividades normativas, administrativas, de inspección y vigilancia para un mejor manejo de residuos sólidos urbanos y especiales, con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación en la materia en beneficio de la ciudadanía.

Cabe mencionar que en el relleno sanitario de Panotla trabajan 95 personas (pepenadores), integrados en cuatro grupos.

Comentarios