Pugna diputada de Morena porque INPI instale oficina en Tlaxcala

10 febrero, 2022

Durante la octava sesión ordinaria pública del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el cual se exhorta a la junta de gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Lo anterior, citó para que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo la instalación de una oficina de representación de este en Tlaxcala, a fin de garantizar su libre desarrollo y protección.

En la exposición de motivos explicó que en la entidad los pueblos indígenas tienen presencia en importantes puntos del estado y que por ende es necesario una dependencia que las atienda de manera primordial.

Villantes Rodríguez precisó que de acuerdo al censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala viven cerca de 28 mil habitantes de lengua indígena de entre los cuales el 6 por ciento tiene alguna limitación física o psicológica y el 20 por ciento no tiene escolaridad y el resto solo cuenta con educación superior.

Por ello, aseguró que es necesario que la entidad cuente con dicha oficina, pues es importante combatir el rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas y brindar la atención propia para las necesidades y los intereses de las personas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Torrejón Rodríguez.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios