Investiga CEDH cuatro muertes en centros de prisión preventiva

08 febrero, 2022

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que se han iniciado investigaciones por la muerte de cuatro personas en Centros de prisión preventiva de diferentes municipios.

Añadió que han tenido conocimiento de la muerte de estas personas al interior de los centros municipales de forma mediática y se comenzó las investigaciones para emitir las recomendaciones pertinentes.

Ordóñez Brasdefer explicó que las muertes se dieron en los municipios de Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, siendo la Ciudad rielera el caso más reciente, tratándose de una mujer que se suicidó tras ser detenida por complicidad de robo.

Detalló que personal de la CEDH han recurrido a cada Centro de prisión preventiva, para solicitar a las autoridades información necesarias para llevar una investigación y así detectar presuntas violaciones a los derechos humanos de los occisos o sus familiares.

Reveló que los cuatro decesos fueron reportados entre 2021 y 2022, y que desde su administración se inició con las indagatorias para conocer el móvil de los hechos, las causas de la muerte y el actuar de las autoridades.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios