28 febrero, 2022
Este lunes, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, hizo entrega al Poder Legislativo del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, en el que se marca la ruta, los principales programas y acciones a emprender durante la gestión, en beneficio de los distintos sectores de la sociedad.
El Congreso del Estado a través del presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Miguel Ángel Caballero Yonca y Rubén Terán Águila, respectivamente, recibió el documento entregado por el consejero Jurídico y la Coordinadora de Planeación e Inversión, José Rufino Mendieta Cuapio y Gimena Lara Pérez.
De acuerdo con la legislación estatal, el titular del Poder Ejecutivo en turno tiene seis meses, para presentar al Congreso local su propuesta de PED, y hoy 28 de febrero, se cumple el término de dicho proceso.
Al respecto, la Coordinadora de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez, explicó que el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, se basa en 4 ejes estructurales que tiene que ver con estado de derecho y seguridad, bienestar para todos, desarrollo económico y medio ambiente y por último gobierno cercano con visión extendida.
Calificó que la construcción del mismo fue un trabajo y esfuerzo “titánico” para poder generar mecanismos de consulta de datos abiertos a la ciudadanía, pues son cerca de 700 hojas las que comprende y aseguró que de complementará.
Lara Pérez aseguró que un instrumento de datos que rige y da la directriz del rumbo del gobierno y está fundamentado en las aportaciones sociales de alrededor de 9 mil personas que presentaron sus necesidades.
Asimismo, aseguró que todo lo ahí expuesto fue con base a la viabilidad y factibilidad en todas las dimensiones, como técnica, financiera, jurídica, normativa y social.
Ariadna Castro | Redacción