Denuncia PRD violencia política y de género en Tepeyanco contra alcaldesas y presidentes de comunidad

31 enero, 2022

Este lunes, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González acusó al presidente municipal de Tepeyanco de violencia política y de género en contra de presidentes de comunidad.

Refirió que el alcalde, Gaudencio Morales Morales, no deja votar a los presidentes de comunidad lo que ha generado inconformidades dentro del Cabildo, pues de forma ilegal les retira su derecho y no permite que opinen y voten en los temas de interés.

Pérez González refirió que “en estos momentos, a estas alturas, todavía existe la violencia política, la violencia de género, después de todos los filtros que se han hecho, después de toda la preocupación que tienen todos los partidos y ahorita lo que nos preocupa es la falta de derecho al voto al interior de los cabildos de las presidentas y presidentes de comunidad”.

Explicó que Morales Morales argumentó que la razón de no permitirles votar se basa en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual refiere que los presidentes de comunidad no deben votar en las sesiones de cabildo, pero esa disposición solo es aplicable en tres municipios: Yauhquemehcan, Contla de Juan Cuamantiz y Tlaxco.

Por ello, el dirigente del PRD urgió la aprobación de la reforma constitucional planteada por su correligionario Juan Manuel Cambrón Soria, en la que planteó las figuras de regidurías de mayoría relativa y así sustituir a las presidencias de comunidad.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios