Demandan Centros de Atención Infantil que sean consideradas las estancias infantiles en el presupuesto

02 diciembre, 2021

A través de una movilización efectuada este jueves frente al Palacio Legislativo diferentes Centros de Atención Infantil (CAI), exigieron a las y los diputados locales que destinen recursos para el sustento de las estancias infantiles, la cuales brindan el servicio a aproximadamente tres mil 500 menores en la entidad.

Lamentaron que desde que el gobierno federal eliminó el programa de Estancias Infantiles no reciben ningún tipo de apoyo, pese a que por cada infante se requiere de un presupuesto mensual de mil 200 pesos, por lo que esperan que la respuesta sea favorable por parte del Congreso del Estado.

Las directoras del Sistema Estatal de Educación Infantil (SISEIN) dieron a conocer que de las 59 estancias infantiles que hay en la entidad 29 CAI fueron los que se movilizaron para exigir a los legisladores una respuesta favorable a sus peticiones y destinen recursos para el sustento de las estancias infantiles, ya que en estas se brinda cuidado y educación.

Precisaron que son 780 personas empleadas en los CAI y brindan servicios de cuidado, alimentación y educación en todo el territorio tlaxcalteca, lo que viene siendo un gasto aproximado de mil 200 pesos mensuales.

Recordaron que en 2018 a nivel federal se desapareció el programa de apoyo a las estancias con la reconversión de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), sin embargo, desde entonces no han recibido apoyo y la ahora Secretaría de Bienestar no da alguna otra alternativa al programa desaparecido.

Aseguraron que desde el cambio de administración entablaron diálogo con algunos legisladores a fin de que se apruebe su proyecto en el que proponen la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial y así bajar recurso para el sostén de los CAI.

Ariadna Castro | Redacción

Comentarios