Nace Observatorio Legislativo

04 noviembre, 2021

Este día nace el Observatorio Legislativo en Tlaxcala, un espacio plural donde estoy seguro que convergerán todas ideas.

No para ser un fisgón de la sociedad, sino para que sea el espacio idóneo que enriquezca la tarea del Congreso del Estado, desde una perspectiva ciudadana.

Es mi deseo que las y los actuales diputados locales, acepten una realidad ciudadana que ha sentado bases en otras partes del mundo y en México.

En el Congreso de la Unión han comenzado a emplear una fuerza vigorosa como sucede en Europa, Asia y algunas partes de América como lo es el Parlamento Abierto.

Baso mi columna en un texto del Senado y con la experiencia que el periodismo me ha dado durante 20 años, de cubrir la fuente del Poder Legislativo en Tlaxcala.

Abro comillas para retomar un texto importante: «Un Parlamento Abierto, es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones.

Es decir, que rinde cuentas, que garantiza el acceso a la información pública, de manera proactiva y transparente.

Pese a las resistencias, las cámaras alta y baja ya involucran en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales, con mecanismos de participación ciudadana.

El Senado de la República tiene bien claro que el Parlamento Abierto rinde cuentas, es transparente, fomenta la pluralidad y la participación ciudadana.

Además, de que utiliza la tecnología y promueve el derecho a la información, genera información parlamentaria, información presupuestal y administrativa.

Incluso, genera información sobre legisladores y servidores públicos, recaba información histórica, genera datos abiertos y software libre, promueve la accesibilidad y la difusión.

Esto para llegar al espíritu real, de que sea una legislación del Gobierno Abierto». Cierro comillas. Hasta aquí retomo dicho texto del Senado Mexicano.

Bajo esta premisa el Observatorio Legislativo, tendrá que sentar una base histórica, y asumir esa gran oportunidad de enriquecer la labor legislativa.

Coincido con el mismo Senado que para lograr dicho propósito hay que reconocer el derecho que tiene todo habitante de participar de manera activa en las deliberaciones de los órganos representativos.

Es fundamental, reconocer el derecho a voz ciudadana en parlamentos abiertos, una ruta poco explorada en Tlaxcala, por falta de interés o de intereses político-partidistas.

Gracias a Eréndira Jiménez Montiel y a Viviana Barbosa Bonola, por invitarme a formar parte de este Observatorio Legislativo, conformado por mujeres y hombres de la academia, del ámbito empresarial y periodístico, de la abogacía y del activismo social.

Acepte participar con la clara idea de que lo partidista nunca tenga espacio y que impulsemos un Parlamento Abierto junto con los diputadas y diputados, tarea que no será nada fácil, pero lo que vamos a lograr.

Hoy nace un nuevo capítulo en la historia política en Tlaxcala, y es mi deseo que este Observatorio Legislativo, sea el puente para enriquecer la labor legislativa en pro de un pueblo con profundas raíces político-culturales.

Nunca demos paso a la diatriba, seamos proactivos en un mundo, en un país y un estado cambiante. La instalación de este colectivo que será a las 10:00 horas ha generado buena vibra.

Escribe Paco Conde

Un apasionado periodista tiene memoria…

Comentarios