La democratización del SNTE

25 octubre, 2021

Ahora resulta que todas y todos los maestros votaron y son amigos de Cutberto Chávez de la Rosa quien este día asumirá la dirigencia estatal de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antes de la pandemia la mayoría de los agremiados no le apostaba al ahora proyecto ganador, y sencillamente buscaron respaldar la política neoliberal del aún líder Demetrio Rivas Corona.

Sencillamente, Cutberto Chávez no paró en hacer campaña, para unos legal y otros no, pero lo cierto es que fue su principal virtud.

Ganó en las urnas, y evitó que parte de esa bola de camarillas siguiera con el poder del sindicato más poderoso del estado, donde más de 8 mil 500 agremiados le dieron la espalda a Arturo Morales Juárez.

Ahora, el reto es mayor y tendrá que responder a todos los compromisos que hizo, pero sería bueno deslindarse del ex líder de esa sección J. Carmen Corona quien pregona a los cuatro vientos que él fue artífice de este triunfo.

Se escribe una nueva historia en el SNTE, que dejó a la base que decidiera, eso habla bien de un proceso democratizador, pero Cutberto Chávez tiene el reto de devolverle a ese sindicato lo que otros líderes dejaron de hacer desde hace mucho, vivir tiempos de libertad.

Escribe Paco Conde

Comentarios