Inaugura Lorena Cuéllar primer conversatorio penal entre el TSJE y la PGJE

26 octubre, 2021

Tlaxcala vive un momento histórico que le exige a sus autoridades de procuración e impartición de justicia, hacer un esfuerzo inédito de transformación institucional que actúe de forma efectiva y transparente, donde se castigue a los culpables y se proteja a las víctimas, aseveró la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, al inaugurar el Primer Conversatorio Penal entre el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia.

En Ciudad Judicial, la mandataria estatal celebró el establecimiento de mesas de trabajo entre operadores ministeriales y jurisdiccionales, a fin de fortalecer las prácticas jurídicas y revisar aquellos aspectos que se necesitan mejorar en beneficio de los usuarios del sistema de justicia penal.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán; el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Rubén Terán Águila; así como magistrados, ministerios públicos y jueces, Cuéllar Cisneros remarcó que el sistema de justicia de Tlaxcala debe atender las nuevas realidades de los delitos y ser más eficaces en la persecución y sentencia de los responsables.

“Necesitamos cambiar la realidad de personas en situación de pobreza que no cuentan ni con los medios ni los conocimientos para hacer valer sus derechos ante estas instancias. Por eso son bienvenidos este tipo de encuentros porque así podemos dar a la ciudadanía un sistema de justicia cercano, transparente, eficaz, pero sobre todo comprometido con la legalidad y el Estado de derecho”, puntualizó.

En su intervención, Héctor Maldonado subrayó que trabajar de manera coordinada entre instituciones fortalece acciones y genera sinergias que se traducirán en un mejor desempeño del servicio a favor de la ciudadanía, pues la seguridad y la
justicia son pilares fundamentales en un Estado democrático de derecho, que dan estabilidad social para el desarrollo económico de Tlaxcala.

“Hoy tenemos la oportunidad de realizar un ejercicio de autoevaluación, identificar necesidades, criterios, habilidades de competencia y áreas de oportunidad para refrendar el compromiso ético y de actuar con integridad. Los operadores jurídicos del siglo XXI tenemos frente a nosotros un cambio constante en el derecho”, acotó.

En tanto, la procuradora Ernestina Carro enfatizó que es imprescindible integrar y armonizar criterios para el estudio y alcance de las figuras procesales incorporadas al sistema de justicia adversarial.

“El primer conversatorio entre ministerios públicos y jueces penales muestra la voluntad institucional en beneficio de la sociedad tlaxcalteca. El objetivo es poner a disposición de los operadores de justicia un espacio de aprendizaje y enriquecimiento que abonarán para el mejoramiento del sistema”, expuso.

Recalcó que para la gobernadora Lorena Cuéllar es prioridad atender a las víctimas de violencia de género y que mientras no se castigue a quienes cometen esos ilícitos, no se va a resolver el problema de fondo.

Este Conversatorio incluyó tres ejes principales: “Víctimas y perspectiva de género”, “Ética y perfil del servidor público en la procuración y administración de justicia” y “Control de detención”.

En las mesas de trabajo participó el personal de los ministerios públicos, de las secretarías de Acuerdos de la Sala Penal, jueces de control y de juicio oral de los distritos judiciales de Guridi y Alcocer, de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes.

Comentarios