Confusión

04 octubre, 2021

Está claro que en varios municipios del estado, la convivencia entre los integrantes del Cabildo, no es la mejor porque en algunos casos los intereses personales, políticos y la ignorancia en la Ley se imponen.

Hasta el momento en Tlaxcala, Huamantla, Panotla, Zacualpan, Quilehtla,Totolac, Tepetitla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Papalotla, y otros más parece que el desorden priva.

Simplemente, los alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad de esas comunas no pretenden darle cumplimento a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, me surge la duda ¿todos sus integrantes sabrán que dicha norma tiene 165 artículos y otros más transitorios para sustentar sus acciones basadas en la normatividad durante las sesiones de Cabildo?…

Está claro que la lucha entre los alcaldes y los propios regidores radican en un forcejeo innecesario solo por aplicar la “ley del más fuerte”, y dejar a un lado los intereses de un pueblo.

En varios de los casos sus integrantes se dejan llevar por impulsos, por emociones y dejan a un lado el espíritu de la Constitución Política del Estado Libre y Sonerano de Tlaxcala, así como de las Leyes que de ella emanan.

Lo inverosímil, es que todos los protagonistas dicen contar con sendos asesores jurídicos, cuando en realidad creo que terminan por engañarlos o confundirlos.

Un caso claro, y que está insertada en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, es la leyenda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la invalidez de la fracción I del artículo 120 de las facultades de los presidentes de comunidad.

El fallo derivó de las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco, quienes impugnaron las reformas aprobadas por el Congreso local.

El hecho es que hasta el momento la propia Ley Municipal sólo tiene una «nota al pie» de ese documento sin que el Congreso Local, haya modificado tal ordenamiento de la Corte.

Algunos analistas dicen que dichos huecos en la norma, y que contravienen a la Constitución de Tlaxcala, serán utilizados por algunos alcaldes vivales.

Lo anterior, con el fin de promover el voto de los presidentes de comunidad a su modo, y hacer un frente contra los mismos regidores y síndicos rebeldes, con o sin causa legal y/o social.

Por cierto…

Jorge Sánchez Jasso, ex alcalde de Huamantla dicen que creó dos tesorerías, una que administraba él y la otra su esposa, Gabriela Escamilla Pérez.

Fuentes consultadas de la nueva administración cuentan que el saqueo fue impresionante, según consta en el proceso de entrega-recepción.

Es más, su esposa se apropió de la página de Facebook del DIF-Municipal y que ahora aparece con el logo de su «fundación», con más de 20 mil seguidores. ¡Vaya agandalle!…

Otro caso…

La actual administración estatal simplemente vive el mismo caso, donde han comprobado en varias dependencias casos en los que hubo excesos en el manejo de los recursos económicos.

Está claro que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Tlaxcala (Uipet), vendrá a ser el «coco» de varios ex funcionarios estatales y locales, así como de los actuales. ¡Ya se verá!…

Montblanc

¿Qué diputada (os) habrían aceptado una pluma Montblanc de la «patito» y de la fayuca del alcalde morenista de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi?… ¿Y la austeridad republicana?… Es rumor corre los pasillos del congresito negro.

Escribe Paco Conde

Un apasionado periodista tiene memoria

Comentarios