Aplicará Congreso valores vigentes de planos de suelo y construcción en municipios

Por mayoría de votos, las y los integrantes del pleno del LXIV Legislatura aprobaron los planos y tablas de valores que regirán durante el ejercicio fiscal 2022 para los 60 municipios, derivado de que ninguno presentó sus propuestas en los plazos establecidos, por lo que el Congreso del Estado determinó se apliquen los valores vigentes.

La diputada local, María Guillermina Loaiza Cortero, como presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dio lectura al proyecto de decreto conforme lo establece el artículo 28 de la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, a fin de fijar los valores catastrales con aplicación durante el siguiente año.

Además, explicó que servirán de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, tanto de predios urbanos como rurales, así como el cobro de construcciones que se encuentren ubicados en la entidad, conforme la Ley Municipal del Estado y de su respectiva Ley de Ingresos.

Lo anterior, luego que de ninguna comuna resolvió sobre sus propuestas, previstas a entregar a más tardar el 20 de septiembre, ya que este Poder debe aprobar los planos y tablas, a más tardar el 10 de octubre.

“En caso de que al terminar el ejercicio fiscal de su vigencia, no se expidieren nuevos planos y tablas de valores, continuarán vigentes los anteriores y sus valores se incrementarán a partir del primero de enero de cada año, con el factor que se resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del mes de noviembre del año inmediato anterior a aquél por el que se efectúe el cálculo entre el citado índice correspondiente al mes de diciembre del segundo año inmediato anterior al de dicho cálculo”, expresó la congresista.

Así que la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó el proyecto de decreto, bajo los términos de la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, el cual fue aprobado con 23 votos durante la décima sesión ordinaria.

Así que la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría Parlamentaria para que lo envíe al Poder Ejecutivo para su publicación correspondiente, y surta efecto a partir del primero de enero de 2022.

Comentarios