Propone Albergue La Sagrada Familia a la DAM agenda de protección a migrantes

20 septiembre, 2021

Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada por su directora la Lic. Gabriela Hernández Montiel, a fin de compartir su trabajo, exponer sus necesidades e identificar temas en los que ambas instituciones pueden sumar esfuerzos para proteger, promover y garantizar los derechos de la población migrante y refugiada que transita y permanece temporalmente en Tlaxcala.

Esta organización humanitaria expresó su desacuerdo ante el retroceso que sufrió la “Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus familias para el Estado de Tlaxcala, luego de que el 24 de febrero de 2020 la legislatura local modificara dicha ley para derogar la creación del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los sujetos Migrantes y sus Familias y mantener a una Dirección con recursos insuficientes para dar respuesta a la realidad migratoria de nuestro estado; confirmándose así la displicencia de las autoridades estatales hacia la protección de migrantes tlaxcaltecas y sus familias, quienes a pesar de la pandemia siguen contribuyendo a sostener la economía estatal.

Por su parte, la DAM expuso que ésta acercándose a instituciones con las cuales establecer vínculos para la protección de la población migrante. Además, reconoció la necesidad de establecer un plan de trabajo y diseñar políticas orientadas a atender la migración en general origen, destino, tránsito y retorno. Reconoció al albergue como un espacio importante ya que es el único que actualmente atiende a población migrante en tránsito por Tlaxcala.

Expuso que el actual gobierno del estado quiere apoyar las acciones que benefician a la población migrante, por lo que se manifestó dispuesta a trabajar de la mano con el albergue, apoyarlo en sus necesidades y coordinar acciones para atender a la población migrante que transita por Tlaxcala. Se comprometió a plantear las necesidades y la agenda de trabajo a la actual gobernadora para integrarlas a las posibles acciones de gobierno.

Comentarios