Elección planchada…

13 septiembre, 2021

La elección de la próxima procuradora General de Justicia del Estado, solo será de puro trámite en el Congreso Local, y todo indica que Ernestina Carro Roldán, asumirá el cargo a pesar de tener varios señalamientos.

Los diputados locales que integran la Comisión Especial para este tema Rubén Terán Águila, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Blanca Águila Lima, Jaciel González Herrera, Lenin Calva Pérez, Mónica Sánchez Angulo, José Gilberto Temoltzin Martínez, Reyna Flor Báez Lozano y Juan Manuel Cambrón Soria tendrán desahogar este punto.

Sin embargo, ¿en realidad analizarán a fondo la trayectoria de Ernestina Carro Roldán, Teresa Ramírez Cortés y María Antonia Aquino Trujillo, enviada por la Gobernadora del Estado de Tlaxcala?…

Uno que otro diputado de la chiquillada opositora cuestionará -para simular- la designación de la segunda mujer “fiscal de hierro”, en la historia de Tlaxcala.

No obstante, todo está diseñado para que cumplan el rictus de Lorena Cuéllar. Parece que los opositores andan muy complacientes y dóciles con Morena.

En caso de que Carro Roldán, sea la ungida la misma ex magistrada y juez, ya probó lo que es estar en el ruedo, y no precisamente en las gradas (en el cómodo sillón de un juzgado). ¿Y por qué lo digo?…

Desde que asumió la gobernadora actual su encargo por lo menos ha habido siete asesinatos dolosos, el hallazgo de cuerpos de mujeres y hombres con el tatuaje de la violencia, así como atracos y la encargada del despacho que es precisamente Ernestina Carro, guarda un silencio perpetuo, pero eso si prefiere la grilla interna.

Ahí, están los números rojos, las que ninguna gobernadora o gobernador quiere ver, pero la violencia está en las calles, y en algún punto de la entidad tlaxcalteca.

Y como siempre, la PGJE quizás informe que aquellos crímenes sucedieron en otra entidad federativa y que los cuerpos fueron dejados en algún punto del territorio, que no sucedieron aquí. La eterna historia de que “Tlaxcala es tiradero de cadáveres”.

Por cierto, no dudo de la capacidad de Carro Roldán, es buena abogada jamás lo he dudado, es una mujer que conoce del derecho, pero los trabajadores de la procuraduría se quejan de la actitud descortés de la encargada del despacho.

¿Le ganará a Alicia Fragoso Sánchez? ¿Cómo estará la PGJE con algunos angelitos (judas)?…

No obstante, también se le cuestiona de tolerar un probable delito grave cometido por un comandante de la policía de investigación. ¿Dejará pasar tal acusación?

En fin, será este órgano colegiado quien le dará cauce a la designación de la próxima procuradora, pero lo mejor hubiera sido la elección de la primer fiscal, tarea pendiente en el Congreso Local.

Un consejo a la encargada de la PGJE, más chamba, porque la delincuencia anda desatada y las ejecuciones también. Obvio, no como en otros estados del país.

Ya veremos qué dice y cómo actúa la chiquillada acaramelada que siempre saca raja de cualquier caso de importancia en la Cámara de Diputados.

Los nombramientos…

Los recientes nombramientos en el Congreso del Estado, solo representan una componenda por parte del diputado Rubén Terán, con la anuencia de Lorena Cuéllar.

Ojalá, y la nueva encargada de Comunicación Social, Martha Águila entienda que tendrá 25 diputados locales como jefes, y que tampoco sería sano que privilegie a sus cuates «periodistas», mucho menos a su portal de noticias. Tiempo al tiempo.

Escribe Paco Conde

Un apasionado periodista tiene memoria…

Comentarios