Los retos inmediatos de Lorena…

02 septiembre, 2021

Ya en el poder Lorena Cuéllar Cisneros, deberá valorar si en realidad el (asistencialismo político-electorero) será la línea que marque su administración al igual que la de Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que a la nueva gobernadora le irá bien, mientras el actual presidente de la República esté en Palacio Nacional, y que a partir de 2024, tendrá que jugar políticamente con el más fuerte dentro de Morena para seguir siendo aceptada.

No obstante, me pregunto Cuéllar Cisneros tendría la sensatez de seguir con los programas más exitosos de Marco Antonio Mena como es ¿Supérate Mujeres y el de becas escolares?…

Otro punto que deberá fortalecer y atender con demasiada cautela es lo relacionado al tema de Pensiones Civiles, aspecto que ella misma destapó la cloaca de las probables anomalías financieras por al menos 19 mil millones de pesos.

¿Qué va a pasar con eso? ¿En qué sustenta ella dichas cifras? ¿Será para ella un asunto de seguridad estatal?…

Hay rumores de que Pedro Erazo, exlíder del sindicato 7 de Mayo, y cuestionado, por muchas razones por parte de burócratas podría ser quien ocupe la titularidad en organismo.

¿Se atrevería a imponer a tal sujeto o bien a su esposa Guadalupe Rodríguez?… Ambos se enquistaron en ese sindicato donde instauraron un pequeño virreinato por varios años.

Otro punto esencial ¿permitirá que en su sexenio prevalezcan los llamados fondos moches, creados por los diputados locales?…

Los tolerará o permitirá que sus legisladores esbirros sean parte de esa herencia que dejaron los exdiputados de la 4-T y sus aliados, que se beneficiaron con más de mil millones de pesos en tres años.

Otro punto que tendrá que analizar y actuar en los primeros 100 días de Gobierno, será sobre el equipamiento del nuevo Hospital General de Tlaxcala, que no pudo culminar Marco Antonio Mena Rodríguez.

Otro asunto, la seguridad. Basta recordar que Lorena Cuellar en su gira de agradecimiento por varios municipios, expresó que con Marco Antonio Mena, Tlaxcala descendió entre los estados más seguros del país.

También dijo que la procuración de justicia en el estado “es un asco”. ¿Qué hará para convertir a Tlaxcala en el estado más seguro y qué hará para que la procuración de justicia sea eficaz y no un asco?…

¿Pugnará porque se concrete la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía? Si es así, ¿quién será su propuesta o sus propuestas para ocupar ese cargo?…

Lo cierto, es que las anteriores diputadas y diputados jamás abordaron un tema obligatorio y trascendental en materia de justicia. Tlaxcala, es de los pocos estados donde no hubo avance. Marco Mena, tampoco quiso impulsar ese punto.

Mañana seguiré detallando los retos inmediatos que Lorena Cuéllar, tendrá que atender y resolver en los primeros 100 días de labores, y cuyos temas no pueden esperar.

La que llega a gritos y la gran ausente…

Lenguas de doble filo, lenguas puntillosas me comentan que varias funcionarias y funcionarios estatales ya se subieron a su ladrillito.

Por ejemplo, Luz María Vázquez Ávila, secretaria de Movilidad -Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte)- de plano llega con la espada desenvainada contra los trabajadores de esa dependencia estatal. ¿Esa es la instrucción?

Señora secretaria ¿dónde quedaron los buenos modales y el espíritu de ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?… ¿Ya se le olvidó? ¿Pura simulación?

Y quien de plano no hacia pie en la Contraloría del Ejecutivo, pese a ser designada era Eréndira Cova Brindis, pero eso sí se fue al salón de belleza para ir toda guapa a la toma de protesta de su jefecita, Lorena Cuéllar.

Cómo estarán las cosas, y esto apenas comienza…

¡Mañana nos leemos!…

Escribe Paco Conde. Un apasionado periodista tiene memoria.

Comentarios