18 agosto, 2021
Al menos cinco policías municipales de San Pablo Apetatitlán, acusaron que fueron dados de baja inesperada e injustificadamente a días de terminar la presente administración, dejándolos sin oportunidad de incorporarse a otra corporación.
Además, reclamaron su finiquito correspondiente, y sobre ello, el director de Seguridad Pública y Vialidad de esa comuna, Ángel Contreras Santamaría, explicó que la relación laboral se terminó.
Lo anterior, añadió porque cuatro elementos no cubrían el requerimiento mínimo de bachillerato terminado y uno más por riesgos de edad con casi 70 años cumplidos, como lo marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cerca del mediodía, un grupo de uniformados se presentó frente a la Presidencia Municipal para intentar dialogar con el Alcalde, Eloy Reyes Juárez, para solicitar una explicación pues afirmaban que en total ocho efectivos iban a correr la misma suerte y estaban siendo notificados desde el martes, así como pedir su finiquito.
Consideraron que sus derechos laborales estaban siendo trastocados y en el caso del policía con mayor edad, estaba siendo discriminado.
Dijeron llevar entre 8 y 5 años de servicio en Apetatitlán y no se les hacía justo que la relación laboral terminara de esa forma, pues ahora quedarán en incertidumbre.
“El Consejo de Honor y Justicia determinará la situación de los que no cumplen requisitos, mientras que del finiquito corresponde a las instancias administrativas de la alcaldía, yo no puedo determinar, pero no hay consigna contra nadie”, apuntó.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción