24 agosto, 2021
La Sala Regional, por unanimidad, revocó parcialmente la resolución del INE relacionada con una queja en materia de fiscalización en contra del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) y su candidato a la Presidencia Municipal de San Pablo del Monte por el probable rebase de topes de gastos de campaña.
Al resolver el juicio SCM-RAP-55/2021 y acumulado, el Pleno expuso que se vulneró el principio de congruencia porque el INE concluyó que de las actas de inspección de los eventos de apertura y cierre de campaña, se efectuaron diversos gastos, pero ese razonamiento discrepa del contenido de las actas levantadas por el Consejo Municipal del Instituto local, ya que los conceptos que se cuantificaron en cada acta debieron hacerse por separado.
Aunado a ello, se explicó que el candidato se limitó a exhibir una serie de documentales vinculados con los gastos efectuados durante su campaña, sin que especificara o precisara si correspondían o no a los denunciados. Situación que el INE no valoró al momento de emitir la resolución impugnada en torno a los hechos que le fueron atribuidos.
Por tanto, se revocó parcialmente la resolución para que el INE emita otra en la que valore los gastos relacionados con los eventos y, en su caso, impacte en la parte correspondiente del dictamen y en los topes de gastos de campaña.