Cuestionan activistas rechazo de IAIP-Tlax a Recomendación de la CEDH

24 agosto, 2021

Activistas locales cuestionaron el rechazo que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, hizo a la Recomendación 01/2021 que le formuló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por violaciones en razón de género que el anterior Consejo General del IAIP – Tlax hizo en contra de quien fuera Presidenta del mismo, Marlene Alonso Meneses.

En un posicionamiento a nombre de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos, la Presidenta del Colectivo “Nosotrxs”, Eréndira Jiménez, dijo que es lamentable que el IAIP – Tlax se haya negado a la aceptación porque así entorpece el avance en el reconocimiento de los derechos humanos particularmente de las mujeres, en un contexto de violencia a la que constantemente están sometidas.

Dijo que si bien los actuales integrantes del Consejo General no fueron los responsables materiales de la violencia de género contra Alonso Meneses, como institución si están obligados a resarcir los daños causados a su persona.

“Es una Recomendación dada a la institución que debe tomar acciones referentes a la problemática que se presentó. Esa Recomendación además sienta precedentes para las mujeres de Tlaxcala y la circunstancia que vivimos en cuanto al reconocimiento de la violencia contra las mujeres”, indicó en rueda de prensa.

Insistió en que el IAIP – Tlax como institución, puede y debe hacerse cargo del contenido de la Recomendación y mostrarse empático con las circunstancias que viven las mujeres tlaxcaltecas actualmente.

En la Recomendación emitida, se acreditó que los Excomisionados del Instituto, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, incurrieron en violaciones a los derechos humanos en razón de género, además de que emitieron comentarios demeritando la posición y la labor de Alonso Meneses.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios