Se desvelará 10 de agosto la placa del Exconvento Franciscano como Patrimonio Mundial

27 julio, 2021

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, celebraron la declaratoria del conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Gobernador del Estado, Marco Mena; la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara; el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo; entre otros, participaron este martes en una conferencia de prensa virtual en la que expusieron sus consideraciones respecto a ese hecho histórico.

Particularmente, la Directora del Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, reconoció que se deberá analizar detenidamente la forma en que se cumplirán algunas de las recomendaciones hechas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para la conservación del complejo, como ampliar el área de amortiguamiento del atrio bajo, pues hay colindancia con la plaza de toros y predios particulares y en ese sentido se deben explorar nuevos esquemas.

Estimó asimismo que el 10 de agosto se develará la placa conmemorativa a la declaratoria, lo que será un evento especial para los mexicanos en general y los tlaxcaltecas en particular.

En su intervención, Marco Mena dijo que la noticia es motivo de gran orgullo para el pueblo de Tlaxcala, pues es fruto de un esfuerzo conjunto para reconocer la historia cultural uno de los lugares de mayor significado para la sociedad.

A su vez, Alejandra Frausto destacó que la candidatura del Exconvento Franciscano de Tlaxcala fue la única que ingresó el Gobierno de México y al lograrse, es muestra de que la preservación del patrimonio histórico es una prioridad y, particularmente, ese conjunto conventual ha sido sometido a un proceso de restauración integral en el que el Gobierno Federal ha invertido 18 millones de pesos y el Estatal otros 7 millones para aspectos preventivos.

“Somos de los países donde existe mayor patrimonio cultural porque se ha logrado su salvaguarda y su visibilidad. Hay mucho patrimonio que no está en la lista, pero que es patrimonio inmaterial, pero lo más importante es que esté al alcance de la comunidad”, resaltó.

Por su parte, Diego Prieto comentó que esa declaratoria es un triunfo para México y para Tlaxcala, puesto que pone en el escenario internacional la diversidad patrimonial con la que cuenta el país.

En su oportunidad, Julio César Salcedo, expuso que la Diócesis de Tlaxcala acoge con alegría ese suceso que sin duda es un reconocimiento del trabajo misionero de los franciscanos. Es un ejemplo de la obra misionera y evangelizadora, dentro de sus muros hay un testimonio vivo porque alberga la primera pila bautismal y el primer púlpito de América, pero también acoge a los primeros mártires del Continente.

En tanto, Lorena Cuéllar destacó que es un orgullo para los tlaxcaltecas el trabajo en equipo que se realizó para llegar a este momento, luchando para lograr el reconocimiento a nivel mundial, de tal forma que reiteró su compromiso porque en su Gobierno se dé seguimiento a la preservación del conjunto conventual que ya es un ícono de la cultura en el mundo.

Comentarios