Investigadores de la UNAM reconstruyen virtualmente el lienzo de Tlaxcala, según El País

03 junio, 2021

En 1552, el entonces virrey de Nueva España, Luis de Velasco, encargó un lienzo para homenajear a los tlaxcaltecas, pueblo indígena aliado durante las guerras de conquista, sostenidas entre 1519 y 1541. Conocido más tarde como Lienzo de Tlaxcala, el códice fue elaborado a finales del siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles en la batalla. Hoy, un grupo de investigadores trata de rescatar virtualmente una de sus últimas copias.

Se trata del primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas. El lienzo da una versión más acabada, compleja y sistemática de la historia de la conquista.

«Este documento nos cuenta una historia muy diferente, porque nos habla de los indígenas como protagonistas en muchas guerras, no solo en la de México-Tenochtitlan, sino en la conquista de todo el resto de la Nueva España”, detalla el historiador e investigador Federico
Navarrete.

“Los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura española y negociar con los españoles desde muy pronto, no en una posición de debilidad, sino en una posición de alianza, de fuerza y casi como iguales”, refiere.

Fuente: El País

Comentarios