Presumía Julio César Hernández finanzas sanas en Apizaco y ahora piden ayuda para pagar laudo

05 mayo, 2021

(Redacción/ FaroTlax Noticias) Temeroso de que los efectos legales, en caso de incumplimiento “sean fatales” para quienes integran el ayuntamiento de Apizaco, el tesorero municipal Iván Cuapantécatl Trujillo solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal por más de 1.5 millones de pesos para el pago de un laudo.

La petición la hizo dicho funcionario a través de un oficio fechado el pasado 3 de mayo, y dirigido a la presidenta de la mesa directiva de la legislatura local, Luz Guadalupe Mata Lara.

“El municipio de Apizaco heredó de administraciones pasadas un sinnúmero de laudos en su etapa de ejecución; es decir, los diferentes actores están en condiciones de cobrar los asuntos a través de diversos mecanismos de carácter legal”, se lee en el documento referido.

Según el tesorero municipal, la solicitud es por 1 millón 519 mil 315.64 pesos para el pago total de un laudo que corresponde al expediente 339/2008 radicado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala.

“En este sentido, acudo a este honorable Congreso del estado de Tlaxcala para efecto de solicitar una ampliación presupuestal del ejercicio fiscal del presente año (…) y estar en condiciones de cubrir con el pago (sic) del laudo en comento, pues en caso de no dar cumplimiento, los efectos legales para los miembros de este H. Ayuntamiento serán fatales”, se asienta en el oficio.

PRESUMÍA EDIL FINANZAS SANAS

La solicitud de auxilio económico del tesorero municipal se contrapone a lo dicho a finales de enero de este año por el presidente municipal panista Julio César Hernández Mejía quien presumió que gracias al “ejercicio racional, profesional y transparente” de su gestión “le permitirá entregar una administración sin deuda y con finanzas sanas, todo lo contrario a como la asumió hace cuatro años”.

De acuerdo con una nota periodística de fecha 28 de enero, publicada en La Jornada de Oriente y firmada por Víctor Hugo Varela, el ahora candidato a diputado federal por el Distrito I, “destacó lo anterior durante su cuarto informe de gobierno 2017–2021”.

Hernández Mejía “comentó –se lee en la nota referida- que recibió la administración con una deuda de más de 14 millones de pesos, pero con un ejercicio claro, contundente y aplicando los términos de racionalidad, profesionalidad y ejercicio transparente de los recursos se logró equilibrar las finanzas municipales”.

¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?
Sin justificación alguna, el ayuntamiento de Apizaco omitió el registro en su cuenta pública de 2 millones 921 mil 500 pesos correspondientes a los ingresos recaudados y no depositados, “generados” supuestamente por un festival de paellas y una corrida de toros, celebrados en el año 2019.

De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2019, en el primero de los casos el Órgano de Fiscalización Superior detectó la omisión de 1 millón 552 mil 500 pesos por concepto de ingresos del evento celebrado el 8 de marzo del año referido, con motivo de la feria.

En ese festival de paellas se contó con la participación del cantautor Aleks Syntek y del grupo Matute.

Para este evento se pusieron a la venta 900 boletos con un costo de mil pesos; 750 a un precio de 750 pesos, y 150 más de 600 pesos cada uno, en las zonas dorada, plateada y azul, respectivamente.
Según los documentos públicos del OFS, la coordinadora de dicho evento Gabriela

Moreno Hernández informó que “los ingresos efectivamente recaudados” ascendieron a 884 mil 300 pesos y se ocuparon para cubrir gastos del mismo; sin embargo, éstos no fueron reportados a la tesorería municipal “para su registro e integración a la cuenta pública, lo cual contraviene la normativa”.

Por lo anterior, el OFS solicitó mediante requerimiento no.13/2019 de fecha 29 de noviembre de 2019 “la documentación comprobatoria y justificativa de los ingresos y gastos del evento, sin que el municipio haya dado respuesta”.

Para la presentación del autor e intérprete de la canción “Sexo, pudor y lágrimas” –banda sonora de la película del mismo nombre-, el desembolso fue de 754 mil 001.08 pesos, según dos facturas pagadas a Productos y Servicios en General EINS: la primera por 550 mil pesos por concepto de anticipo, y la segunda por el resto.

A esa misma empresa se le pagó, también en dos exhibiciones, la cantidad de 324 mil pesos por la presentación de Matute, que interpreta música en español e inglés de los años 80: una primera factura fue por 150 mil pesos de anticipo, y la otra por la cantidad restante, correspondiente al finiquito.

Tan sólo por la presentación artística del cantante y de esa banda mexicana el pago ascendió a 1 millón 78 mil 001.08 pesos.
A esta última cantidad hay que sumar los 612 mil pesos erogados por la “renta de equipo profesional” para la presentación artística del grupo Matute, a la empresa Versband.

Tras realizar algunas operaciones aritméticas, se colige que ese festival de paellas fue una actividad incosteable, ya que en total –tan sólo por la contratación de los artistas y la renta del equipo- el ayuntamiento de Apizaco desembolsó 1 millón 690 mil 001.08 pesos, lo que arrojaría un déficit de 805 mil 701.08 pesos, si se toma en cuenta que sólo tuvo ingresos por 884 mil 300 pesos.

¡FAENÓN NAVIDEÑO!
Con respecto a la corrida de toros celebrada el 25 de diciembre de 2019 en la plaza “Rodolfo Rodríguez El Pana”, el OFS detectó “la omisión del registro contable de ingresos en cuenta pública de los recursos recaudados”.
La venta de boletos para ese festejo lo hizo la misma presidencia municipal en sus instalaciones, según documentos oficiales publicados en la página web del Órgano de Fiscalización Superior.

“Al respecto, se solicitó al municipio mediante requerimiento No. 22/2019 de fecha 18 de febrero de 2020 la documentación comprobatoria y justificativa que soporte los ingresos recaudados generados por dicho evento, en respuesta a la información solicitada el municipio presento los boletos sobrantes, un reporte de boletos vendidos y sobrantes clasificados en sombra y sol”, se lee en una parte del informe.

En ese mismo documento se da cuenta de un contrato de prestación de servicios profesionales signado entre Martín David Romo Martín, representante de la empresa «RM Producciones y Servicios» y por Pablo Badillo Sánchez, primer regidor del ayuntamiento de Apizaco.

Según ese convenio, “se comprometen llevar a cabo la mencionada corrida; sin embargo tales ingresos no fueron reportado a la tesorería municipal para su registro e integración a la cuenta pública, lo cual contraviene la normativa”.

Para la zona de sombra en la plaza de toros –que abarca cinco filas de barreras e igual cantidad de tendidos, así como general- fueron impresos en total 2 mil 809 boletos con precios de entre mil y 300 pesos. De esa cantidad de boletaje, se vendieron mil 889, lo que da una cantidad de 799 mil 700 pesos.

Para el área de sol –que también está dividida en cinco filas de barreras e igual cantidad de tendidos, así como general- fueron impresos 5 mil 669 boletos con un costo de entre 900 y 250 pesos. De dicha cifra se vendieron 3 mil 603, lo que representó un ingreso por 1 millón 369 mil pesos.

Sumada esta última cantidad a la de los ingresos por la venta del boletaje de sombra da un total de 2 millones 168 mil 700 pesos.
Sin embargo, la observación hecha por el OFS al ayuntamiento de Apizaco no fue por todo ese dinero, sino solo por una parte.

La acción a solventar exigida, mas no cumplida, fue “remitir en copia certificada documentación que evidencie el registro en cuenta pública de los ingresos obtenidos en el evento corrida de toros y/o reintegrar un importe de $1,369,000.00, presentando las pólizas de registro contable de los ingresos, ficha de depósito y estado de cuenta bancaria del municipio; así mismo se dará vista a la autoridad correspondiente para que, en el ámbito de su competencia, inicie el procedimiento a que haya lugar”.

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