Otra vez se trunca la llegada de Luis Manuel Cuautle al TSJE; prevalece cúmulo de intereses

03 marzo, 2021

El proceso de elección de un nuevo magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien sustituiría a Elsa Cordero Martínez quedó truncado, debido a que el Congreso del Estado no logró acuerdos en la designación, luego de la terna que propuso el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Pese a que la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, propuso la designación de Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, no se logró la votación de las tres cuartas partes de los legisladores, por lo que la designación no fue concretada.

El procedimiento pretendió llevarse a cabo desde la noche del pasado martes cuando los legisladores iniciaron una sesión extraordinaria alrededor de las 22:00 horas para desahogar el procedimiento; sin embargo, por falta de quórum la sesión fue suspendida por la presidenta de la mesa directiva por tiempo indefinido.

Debido a que ya se había vencido el término para la designación desde ayer, esta tarde nuevamente se retomó la sesión extraordinaria, en la cual Luz Vera presentó su propuesta para que fuera designado Luis Manuel Muñoz Cuauhtle como propietario y Pedro Sánchez Ortega como suplente.

Sin embargo, al momento de la votación, 12 diputados locales morenistas votaron en contra del dictamen, solo la legisladora del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Vera Díaz votó a favor de su dictamen.

Lo cierto, es que prevalece un cúmulo de intereses por parte de legisladores sobre todo de Morena y del PAN; unos evitan que un aliado panista llegue al tribunal.

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución local, señala que los diputados locales cuentan con un plazo de 30 días, a partir de la entrega de las propuestas por el Ejecutivo, para la designación del magistrado, y de no hacerlo esa facultad la adquiere el Ejecutivo estatal.

‘Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado».

Comentarios