¿Encuestas manipuladas?

El resultado de las dudosas encuestas que se han publicado recientemente han generado reacciones y hasta encono entre ciudadanos, cuando finalmente muchas son pagadas por quienes las ordenan.

Actualmente, la mayoría de casas que realizan estudios demoscópicos no gozan de la mejor reputación entre la sociedad, y solo se reducen a un manipuleo desde el poder político.

La recién publicada por el diario El Universal, deja dudas en su aplicación, y ha sido utilizada para que «medios de comunicación», serviles de una candidata busquen incidir en el electorado.

Son las propias abanderadas y abanderado a la Gubernatura quienes tengan sus propios sondeos, donde realmente reflejan su alegre o amarga realidad.

Claro está que quien va arriba tiende a estancarse, a subir y bajar por propia naturaleza. Siempre hay un tope, y deberá ser cuidadoso en el crecimiento de su rival más cercano.

En el cruce de los números siempre se prenderán los focos amarillos o rojos en los «cuartos de guerra» cuando esto sucede.

Lo que propicia desesperación por mantenerse arriba, y son los errores, las agresiones cuando salen a relucir.

Si bien Lorena Cuéllar, y su equipo están muy seguros de navegar por la inmensidad de los cielos, entonces no andarían desesperados, ni utilizado plumíferos con actitudes de zopilotes mal encarados para denostar.

De la otra encuesta…

La encuesta de Arias Consultores, realmente viene a desatar que los corifeos de ambas coaliciones «Unidos por Tlaxcala» y «Juntos haciendo historia por Tlaxcala», se suban al ring en lo mediático, pero siempre aparecerá la interrogante.

¿Anabell Ávalos Zempolteca realmente alcanzó a Lorena Cuéllar?… Por lo menos, hasta el momento no he visto la mano de su estratega estrella, Gisela Rubach.

Están a punto de arrancar las campañas político-electorales, y no hay presencia real de dicha mujer experta en campañas y que ayudó en 2010, a ganar a Héctor Ortiz Ortiz.

Aclaro, un buen estratega no es viable como persona, debe ser escurridizo como un fantasma, pero sus objetivos para incidir en lo político, en lo mediático y social.

Los del equipo de la candidata del PRI, PRD, PAN, PAC y PS, realmente deberán ponerse a trabajar, porque hay militantes que le están jugando a dos cartas, ya lo he escrito.

Si emprender una campaña para ponerse el chaleco de cada partido, es «positiva», esperemos que le dé tiempo a la seminarista internacional sudar realmente el mismo, y entregar buenas cuentas a la abanderada priísta.

Serias dudas tengo sobre el resultado de ambos sondeos, soy mal pensado, pero estoy seguro que las mujeres punteras están preocupadas porque llegue el seis de junio, pues las dos muestran debilidades.

La participación de otras y otro candidato vendrá a pulverizar el voto ciudadano, y todos irán por la conquista de los indecisos; ahí esta la verdadera la disputa.

¿Acaso negociaciones -de última hora- se darán entre aspirantes para cambiar el destino del voto?

En política, pasa lo inesperado, pero lo cierto es que de ambos equipos (de Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos) hay expertos -dicen en los corrillos de esta actividad- en el arte de manipular escenarios electorales.

Lorena, siente que ya ganó, y Anabell, dice «caballo que alcanza gana»… Siempre y cuando tenga un buen jinete, como se dice en el mundo de los cuacos.

¿La moneda está en el aire?… como lo dijo el exgobernador José Antonio Álvarez Lima, en esa recordada elección de 1998. Lo que nos falta ver…

Buen agarrón…

Mañana Julio César Hernández Mejía, solicitará mañana licencia al cargo como alcalde de Apizaco, y va por la diputación federal por el primer distrito electoral.

En caso de que Alejandro Aguilar López, salga como candidato del PT, aspecto que aún está en duda, será un buen agarrón el que pueda darse electoralmente contra el panista. ¿Quién ganaría?

Escribe Javier CONDE

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