Protestan en Huamantla habitantes de Ixtenco para exigir respeto a sus raíces otomíes

21 febrero, 2021

Ese día en el municipio de Huamantla algunos pobladores de Ixtenco protestaron mediante una caravana de vehículos, en contra de un aspirante a la alcaldía de ese pueblo mágico, Juan Antonio Hernández.

Mediante perifoneo lanzaron consignas en contra de este aspirante de Morena, quien terminó por ofrecer disculpas por haber ofendido a los habitantes de ese lugar al llamado «pueblo mugroso».

Lo cierto, es que tal de hecho se ha tornado político en un ambiente electoral, y que inducido otros aspirantes de Morena, a la alcaldía de esa localidad como José María Méndez actual diputado local, dicen fuentes consultadas.

El hecho, es que «El Torero Azteca» generó múltiples reacciones en las redes sociales, por los comentarios vertidos.

No obstante, salió al paso de los cuestionamientos para ofrecer disculpas hoy, a ese pueblo y reconocerle su arraigo como el último rincón otomí.

En ese sentido, el propio alcalde Miguel Angel Caballero Yonca, ha tomado como bandera dicha situación porque pretende buscar un cargo de elección popular, dijeron algunos habitantes de Huamantla y le pidieron no entrometerse en la vida de esa localidad del oriente del estado.

Lo cierto, es que en las mismas redes cuestionan el hecho de que suspirantes de Morena como Juan Antonio Hernández, Juan Carlos Pimentel y José María Méndez, pretendan con el apoyo de algunos medios de comunicación digitales y locales generar encono entre ambas poblaciones hermanas.

Esto mediante publicaciones dolosas que buscan enrarecer el clima electoral, de cara a a las elecciones del seis de junio próximo, y que podrían generar violencia política en medio de un entorno social complejo.

«El Torero Azteca», responsabilizó al alcalde Caballero Yonca, de esta situación, precisamente en el Día de las Lenguas Maternas, y donde Ixtenco es considerado como el último rincón otomí.

FRoque/ Redacción

Comentarios