Se la perdonan a Sánchez Jasso

22 febrero, 2021

Lo que pasó -la semana pasada- en el Congreso Local fue parte de una faramalla que la mayoría de los diputados orquestó para exonerar al alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, de un juicio político.

Los argumentos de su mala conducta están a flor de piel, dicen muchos en ese municipio; sin embargo, la decisión secuaz provocó que sinnúmero de huamantlecos reaccionara en redes sociales en contra de los legisladores.

Y es que la actuación de los congresistas, realmente, viene a ratificar que la actual legislatura ha sido la mas improductiva, la más dudosa, la que pasará a la historia de Tlaxcala, como la más ocurrente y fallida.

No se descarta que el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, José María Méndez Salgado haya llevado al terreno de lo político una decisión que se tornó dudosa.

Aunque en lo publico haya actuado de forma justificada. Siempre quedará una interrogante en este tema.

Fuentes consultadas explicaron que quienes votaron a favor de aplicar una sanción fueron Ramiro Vivanco Chedraui, Víctor Castro López, Miguel Piedras Díaz, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

Además, de Lourdes Montiel Cerón, Mayra Vázquez Velázquez y José María Méndez Salgado, todos de Morena; y Luz Vera Díaz del PEST.

Mientras que quienes votaron en contra del dictamen fueron Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, José Luis Garrido Cruz, Ana Bertha Mastranzo Corona, María Isabel Casas Meneses, Luz Guadalupe Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda, Milton López Avendaño y Leticia Hernández Pérez, del PRD, PEST, MC, Morena, PRI, y PAN, respectivamente.

Con la inasistencia de petistas y morenistas a la sesión privada, el procedimiento que concluyó con el dictamen de Juicio Político será desechado al haber sido declarado improcedente.

Quienes no se presentaron mañosamente fueron Jordana Garay Loredo, María Félix Pluma Flores y Michaelle Brito Vázquez del PT; del PVEM, Maribel León Cruz; de Morena Víctor Manuel Báez López, Rolando Pérez Saavedra, Patricia Jaramillo García y Rafael Ortega Blancas.

Una duda, ¿qué habrán pactado ese mismo día Jorge Sánchez Jasso y el diputado petista, Miguel Ángel Covarrubias en el Italian Coffe, ubicado cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado?…

De acuerdo con el expediente LXIII-SPPJP022/2019, había una serie de documentales con base en la denuncia de diversos ciudadanos de Huamantla.

Esto por el probable manejo irregular de las finanzas municipales, en detrimento de los bienes del municipio como de sus habitantes, que mantiene ocho quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de Tlaxcala, por actos y omisiones en el desempeño de la función pública.

Y que seguramente en ese órgano autónomo se archivarán por cuestiones políticas. Está claro que al PRI, no le conviene en este momento electoral que un alcalde de sus filas fuera enjuiciado políticamente.

Sin duda, la exoneración se cocinó en las grandes ligas más allá de que Sánchez Jasso, hubiera salido bien librado.

La historia pone a cada quien en su lugar tarde o temprano. También Ana Bertha Mastranzo Corona, tendrá que dar una explicación a sus correligionarios de Morena, pues ya la tildan de traidora.

Cierran filas…

Diversos grupos en el PAN, prácticamente entendieron que es mejor negociar posiciones que quedarse sin nada, por ello, Gilberto Temoltzin habrá de encabezar la lista de candidatos a diputados locales.

Sin embargo, la verdadera apuesta para Miguel Ángel Polvo Rea, será aplicar la operación cicatriz con la actual diputada federal, Adriana Dávila Fernández y con Aurora Aguilar.

Si desean llevar la fiesta en paz, a ambas mujeres políticas no las deben hacer aun lado, y veremos si hay altura de miras en quien encabeza momentáneamente la dirigencia estatal.

Escribe Javier CONDE

Comentarios