Construcción de panteón municipal desata la violencia en Chiautempan

La tarde de este lunes se vivieron momentos de inestabilidad social y violencia en el municipal de Chiautempan, luego de que pobladores de San Pedro Muñoztla protagonizaran un zafarrancho.

Esto contra de elementos de la policía municipal, tras retener a un trabajador del ayuntamiento, como protesta ante la construcción del panteón municipal en dicha comunidad.

Los hechos se originaron minutos antes del las 13:00 horas en la comunidad de San Pedro, donde los rijosos retuvieron a un empleado del ayuntamiento que encabeza Héctor Dominguez Rugerio.

Luego que desde el año 2019, se opusieran a la construcción del campo santo municipal en predios de Muñoztla, exigiendo la aplicación de recursos públicos en siete obras públicas básicas en la comunidad a manera de condicionante para permitir la ejecución del panteón.

Sin embargo, ante la negativa del ayuntamiento de la aplicación de recursos a petición de los habitantes comenzaron a generarse confrontaciones.

Mismas que derivaron que tras la retención del trabajador este lunes, orillaron a los pobladores a trasladarse a la cabecera municipal.

Ahí, iniciaron una virulenta protesta que derivó en un enfrentamiento a golpes con la policía municipal sarapero, donde el director de la coronación, Arcángel Juárez habría sido herido por objetos contundentes y golpes.

En el sitio, fue necesaria la presencia de elementos de policía de otras demarcaciones y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes apoyados con gases lacrimógenos lograron replegar al grupo agresor.

En tanto comercios de la zona, e incluso el mercado municipal operaron por cerrar sus puertas ante la situación.

Al momento priva la tensión en el municipio de Chiautempan, mientras el trabajador municipal sigue retenido por los quejosos, y al menos siete personas se encuentran aseguradas por la policía en espera de que exista una conclusión al violento conflicto.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios